Alerta Secretaría de Salud Colima por brotes de sarampión en Europa

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite un aviso preventivo de viaje a la región de Europa por sarampión, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en el que recomienda a quienes viajen al continente europeo a tomar precauciones específicas debido a brotes activos de esta enfermedad, misma que es altamente contagiosa y grave en lactantes y personas adultas.

De acuerdo al aviso, entre octubre del 2016 y septiembre de 2017, los países de la región europea notificaron a lo largo de este período 15 mil 491 casos confirmados, de los cuales el 86% (13 mil 712) fueron notificados este año, en el que Italia registró el mayor número con 4 mil 925 (39%) y Rumania con 4 mil 854 (38%).

Asimismo, se han registrado 20 defunciones por sarampión en esa región del mundo, de las cuales 10 se presentaron en el segundo país europeo citado; actualmente, Grecia está experimentando un brote con 71 casos reportados en agosto y 126 en septiembre pasados.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos; en el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. Y del 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros, mientras que el último caso autóctono en el país fue en 1995.

Para prevenir contagios, la Dirección General de Epidemiología emite la recomendación a las personas que viajen a Europa o que regresen a México provenientes de esos países.

Asimismo, se recomienda aplicar la vacuna contra el sarampión (14 días antes de su viaje); menores de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de vacuna contra el sarampión, si se viaja internacionalmente y lactantes vacunados antes de los 12 meses, deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días, entre otras.

Precisa la dependencia que dos dosis de SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) representan casi el 100 por ciento de efectividad en la prevención del sarampión.

Durante su viaje y a su regreso, si presenta fiebre y exantema (erupción) hasta después de 21 días de su regreso a México, se recomienda principalmente no automedicarse y buscar atención médica de inmediato.