Alerta Salud: aumentarán casos de Covid en el estado

0

*Debido a las movilizaciones sociales propias de la temporada decembrina.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado “alertó” a la población sobre un aumento de casos de Covid-19 en las próximas semanas, ello debido a “las movilizaciones sociales propias de la temporada decembrina”.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que “aunque los resultados de la medición del semáforo epidemiológico nos mantienen en color verde, hay algunos datos que se deben vigilar aún más y uno de ellos es la positividad que marca que de cada 100 personas que acuden con síntomas, 4 resultan positivas al virus”, señaló.

Espinosa Mejía mencionó que la ocupación de camas generales para atender infecciones respiratorias agudas subió del 1 al 3%, lo que se refleja en el porcentaje de hospitalización que de registrar -1.15, actualmente llega al 0.30% por cada 100 mil habitantes, lo que indica que inició el incremento de casos positivos.

Respecto a la tasa de mortalidad por Covid-19 por cada 100 mil habitantes, confirmó que ese parámetro se ubica en el 1%.

“Estos datos son favorables al momento y hablan de un comportamiento controlado, sin embargo, acaban de concluir los festejos religiosos, pero continúan las reuniones decembrinas y aumentan las celebraciones sociales familiares; además, estamos en temporada de frío, lo que genera un factor de riesgo que se debe atender”.

La responsable de Salud en el Estado precisó Colima se mantendrá en riesgo bajo (color verde) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, continúa con un bajo número de casos. “Es muy probable que en los próximos días se pueda dar un incremento por la movilidad de la ciudadanía y por las festividades sociales”.

Ante ello, la secretaria de Salud pidió mantener las estrategias sanitarias para prevenir un incremento exponencial de casos de Covid-19 producto de las actividades sociales que impactan la salud pública, ahora también con la presencia de la variante Ómicron.