Alerta Protección Civil de Tecomán por la posible afectación de mar de fondo

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ante las probabilidades de que en las playas del estado de Colima se presentara de nueva cuenta el fenómeno denominado mar de fondo, personal de Protección Civil tomó las medidas pertinentes para estar preparados ante la contingencia; sin embargo, las condiciones no generaron, hasta el momento, más de lo que hubiera podido esperarse.

En estos términos se expresó el director de la dependencia Moisés Marín, quien destacó en entrevista que desde el viernes hasta el domingo se estuvieron monitoreando los balnearios del municipio, dejando incluso una unidad para estar pendientes durante la noche.

Afortunadamente, dijo, no se tuvo una situación de emergencia, sin embargo nunca está de más alertar, “sobre todo estar en comunicación son los comisarios y los enramaderos para que aseguren sus pertenencias y realicen el protocolo del que ya tienen conocimiento”.

Explicó que este mar de fondo podría haberse provocado por un sistema de baja presión de núcleo frío que domina el norte de la república mexicana, “por lo que se esperaba un deterioro de las condiciones meteorológicas afectando las cosas de Colima, lo que podría provocar oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, así como la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa”.

De entre las medidas a tomar se encuentran el evitar la realización de deportes acuáticos, no hacerse al mar las embarcaciones menores, proteger establecimientos fijos en zonas de playa, retirar sombrillas y mobiliarios de las zonas de playa y por supuesto respetar las indicaciones de personal salvavidas.

El funcionario mencionó que se estuvo en constante comunicación con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como con dirección General de Marina Mercante, para también mantener informada a la población de cada balneario del municipio.