Alerta la Secretaría de Salud Federal ‘una tendencia a la alza’ de Covid-19 en Colima

0

*Del 31 de mayo al 6 de junio se registraron en Colima 201 nuevos contagios y ningún fallecimiento.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud Federal (Ssa) alertó sobre “una tendencia a la alza de contagios de Covid-19 en Colima”, asentando que “este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones”, razón por la que se deben reforzar las medidas protocolarias de Salud que el caso amerita.

La dependencia federal advirtió que “existe una tendencia de incremento discreta aún” en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

La dependencia destacó que se observa una tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

Resaltó que este nuevo incremento no ha tenido un impacto en hospitalizaciones ni defunciones y señaló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Es de mencionar que este incremento en los contagios de Covid-19 se dio a raíz de que se “relajaron” las medidas sanitarias y protocolos de salud a raíz del anuncio que hizo la propia autoridad de Salud Federal de poner fin al uso obligatorio de cubrebocas.

La dependencia destacó que en las últimas semanas, el número de casos acumulados están presentes en los grupos de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49 años, que son en Colima “el grupo de personas más resistentes a vacunarse contra el Covid-19”.

La Secretaría de Salud subrayó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en las mujeres, con 52.1% y la mediana de edad en general es de 38 años.

La institución recordó que continúa abierto el registro para la vacunación universal contra Covid-19 de adolescentes a partir de los 12 años, en el sitio mivacunacovid.gob.mx; en caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico [email protected].

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención, como uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con los lineamientos dispuestos en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Es de mencionar que en el último reporte semanal de Covid-19 en Colima arroja que del 31 de mayo al 6 de junio se registraron en Colima 201 nuevos contagios y ningún fallecimiento.