Alerta la DSP por aumento en llamadas de extorsión

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La policía preventiva se mantiene en estado de alerta y lanza un llamado de emergencia a las familias del municipio, con la idea de hacerles una advertencia y estar en contacto directo con las autoridades policiales, sobre las llamadas telefónicas de extorsión y evitar que sigan en aumento; lo anterior lo dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública (DSP).

Dijo que en la mayoría de las llamadas que reciben al número particular, son de personas desconocidas que tratan de engañarlos con la finalidad de realizar depósitos bancarios, abonen a cuentas o realicen pagos a cambio de liberar a un familiar que tienen secuestrado.

La policía municipal, dijo que tiene conocimiento que en menos de una semana se han presentado tres casos a familias del puerto, con la idea de hacer un depósito bancario a un número de cuenta que proporciona el presunto responsable, por lo que hace algunas recomendaciones a los manzanillenses para no caer en este tipo de extorsiones.

Indicó la DSP, que al recibir una llamada intimidatoria o amenazadora, colgar inmediatamente y llamar a los teléfonos de emergencia 33-210-04 y 33-2-02-15 y no proporcionar ninguna información, ni responder una nueva llamada hasta ponerse en contacto con la persona involucrada o en su defecto pedir la intervención de la autoridad correspondiente.

Indicó que inmediatamente debe de comunicarse con sus familiares para alertarlos, por si recibieran alguna llamada pidiendo rescate, ya que es importante saber que en estos casos, la persona que recibe la llamada telefónica no tiene contacto con el delincuente, ni sufre daño físico alguno.

Añadió la corporación citada que el sometimiento es psicológico, por lo tanto pide evite caer en pánico y nunca proporcione su número a desconocidos, mucho menos datos suyos o de la familia, porque eso es sencillamente confidencial.

Explicó que por lo menos, la gente de Manzanillo ha recibido llamadas telefónicas de extorsión de supuestos personajes que están involucrados en las corporaciones policiales, esto con la idea de someter psicológicamente a su víctima y proporcionan el número de teléfono 834-215-12-05, del cual piden dinero a cambio de supuestamente no hacerles daño a familiares o incluso a las propias víctimas que están entablando comunicación con los extorsionadores.

Finalmente dijo que la mayor parte de los engaños telefónicos, son considerados comúnmente como extorsiones telefónicas, sin embargo, dentro del lenguaje jurídico, hay que tener en cuenta que no todos los engaños son extorsiones, ni todas las extorsiones son engaños, por lo tanto, la policía municipal, pide mantener la calma y pedir el apoyo de la dirección de Seguridad Pública.