Alerta en zona volcánica de Colima por riesgo de lahares

0
Foto de archivo

*Fueron evacuadas familias de comunidades como La Becerrera y La  Yerbabuena*Hasta el momento únicamente se reportan daños materiales  sin pérdidas humanas por Huracán Patricia

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Debido a las torrenciales lluvias que dejó a su paso el Huracán  Patricia, prevalece el  riesgo de lahares en la zona volcánica de Colima,  informó el Sistema de Protección Civil después de evacuar a familias de la comunidad La Becerrera  y La Yerbabuena debido a su cercanía con el coloso de fuego.

El coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Fuente dio a conocer que las familias fueron trasladadas a los albergues ubicados en el municipio de Comala, donde reciben atención médica, alimentos y colchonetas.

Otras de las comunidades que se encuentran en zona de riesgo por lahares y se analiza su desalojo en las próximas horas,  pertenecen al municipio de Cuauhtémoc como Montitlán, La Arena, así como colonias de Quesería, esto debido a que se ubican a menos de 10 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego.

A pesar de que el ojo del Huracán Patricia no  entró  directamente el estado de Colima, ha venido dejando estragos en sus diez municipios, donde hasta el momento solo se registran daños materiales sin pérdidas humanas.

La evacuación de personas  tanto en la zona  costera y  metropolitana continúa por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a las lluvias torrenciales que se presentan.

La Secretaría de Gobernación  declaró  emergencia extraordinaria  en  todo el estado,  por lo que distribuirán  colchonetas, medicamentos, agua, alimentos entre otro tipo de enseres.

Hasta el momento se tienen disponibles más de 250 albergues en todo el territorio colimense para  la población que lo requiera.

Los dos aeropuertos  que tiene Colima suspendieron sus vuelos, así como las terminales de autobuses sus corridas a estados vecinos  y al interior.

Asimismo, permanece cerrado el Puerto a la navegación para todo tipo de embarcaciones.

Aunque los fuertes vientos disminuyeron en los municipios costeros como Manzanillo, donde por lapsos se suspendió la energía eléctrica, el fuerte oleaje  continúa afectado hoteles y restaurantes que se encuentran a pie de playa, pues en algunas zonas las olas alcanzaron los 5 metros de altura

Se reportan más de 300 árboles caídos por  los fuertes vientos, al menos tres volcaduras en carreteras federales y se registró el desbordamiento de tres ríos que cruzan la  zona conurbada del estado.