Alerta Conagua sobre más ciclones tropicales en el Pacífico

0

*Exhorta a estar alertas y preparados. *La temporada de Ciclones Tropicales concluye hasta el 30 de noviembre; habrá más ciclones y nueve pueden convertirse en huracanes categorías 3, 4 o 5.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que se han registrado en las últimas semanas dos fuertes ciclones tropicales en la zona sureste del país (Gamma y Delta), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las entidades que se ubican en el Océano Pacífico, entre ellos Colima, “estar alertas y preparados”, pues recordó que la temporada de ciclones “no ha concluido” y se espera que “llegue a su fin el 30 de noviembre”.

La Conagua recordó que en México, la temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Océano Atlántico. Pronóstico que desde el inicio de la temporada se tenía previsto entre 30 y 37 ciclones tropicales durante esta temporada y se espera que llegue a su fin el 30 de noviembre.

“Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio” y añadió que “los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería”.

De los 30 a 37 ciclones tropicales, entre 15 y 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y entre 15 y 19 en el Atlántico. Además, entre siete y nueve pueden convertirse en huracanes categorías 3, 4 o 5.

Según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la temporada de ciclones 2020 más activa de lo habitual en el océano Atlántico y en el Pacífico Nororiental.

De acuerdo con Protección Civil, alrededor de 17 millones de mexicanos resultan afectados durante esta temporada de huracanes. Los estados que están en mayor riesgo son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

RECOMENDACIONES

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil hizo una serie de recomendaciones en caso de que se presente algún ciclo tropical en las próximas semanas.

Entre ellas, realiza un plan familiar de emergencias; `prepara un botiquín de primeros auxilios; tener preparados alimentos enlatados y agua purificada o hervida en envases con tapa; colocar los documentos importantes en bolsas de plástico.

Elaborar un directorio telefónico con los números de familiares, escuelas, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil; limpia la azotea, desagües, canales y coladeras.

Mantener una radio de pilas encendida para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales; desde el interior de tu casa, protege vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de “X” y corre las cortinas. Las ventanas grandes pueden cubrirse con tablas que soporten los fuertes vientos.

Durante el Huracán o ciclo tropical se recomienda conserva la calma y tranquilizar a familiares; mantener encendido el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán; desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica cerrar las llaves de paso de gas y agua; mantenerse alejado de puertas y ventanas; si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente.

Mantener atento a la información de autoridades y medios de comunicación, hasta el fin de la emergencia.