Alcohol y obesidad, riesgos para cáncer de próstata

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los hombres que están en mayor riesgo de padecer cáncer de próstata son los mayores de 60 años y los que tengan un padre o hermano con este padecimiento, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al señalar que otros varones en riesgo son aquellos que consumen demasiado alcohol, una dieta rica en grasa, especialmente animal; hombres obesos, y los que han estado expuestos al cadmio.

Al abordar el cáncer más común en los varones, la dependencia explicó que el de próstata empieza en la glándula prostática, la cual es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Agregó que con el cáncer de próstata incipiente a menudo no hay ningún síntoma y la prueba de sangre para el antígeno prostático específico se puede hacer para examinar a los hombres en busca del padecimiento, elevándose con frecuencia el nivel de este examen antes de que haya algún síntoma.

En este sentido, indicó que los síntomas que pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que éste va creciendo en dicha glándula, son demora o lentitud para iniciar la micción; goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción; chorro urinario lento; esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina, y sangre en la orina o el semen.

De la misma manera, apuntó que cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis.

Puntualizó que un problema común en casi todos los hombres, a medida que envejecen, es el agrandamiento de la próstata, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna. Este problema –precisó- no eleva el riesgo de cáncer de próstata, pero puede aumentar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico.

La Secretaría de Salud expuso que el cáncer de próstata es detectable a tiempo con exploración física de rutina en los hombres mayores de 40 años, para lo cual los interesados pueden agendar previa cita en el Instituto Estatal de Cancerología al teléfono 31-6-27-44.

Citó que en el IEC se registraron un total de 36 casos en 2013, luego de que aumentaron a 22 en 2011 y a 28 en 2012.