Alcanzan la meta en donadores altruistas de sangre

0

*Pasó de 35 donadores en el año 2010 a 340 en 2015

COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de iniciar esta administración estatal con 35 donadores altruistas de sangre por año, actualmente se ha logrado la meta de 340 donantes voluntarios en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lo que ha dado la posibilidad de salvar más vidas en la entidad, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco de la celebración del Día del Donador Altruista de Sangre y de la Jornada Internacional de Donación de Sangre que se realizó en el Banco de Sangre, se reconoció la disposición y la generosidad de los donadores altruistas de sangre, toda vez que cuando se presenta una emergencia, responden al llamado de la institución y acuden a donar para enfrentar esta situación.

Al iniciar esta jornada en representación del Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, expuso en este sentido que en el caso de un joven que tuvo un accidente, en el que más allá de la atención médica, se le salvó un brazo gracias a las unidades de sangre que requirió y que fueron proporcionadas por donadores voluntarios del Banco de Sangre.

Por su parte, la subdirectora del CETS, Magdalena Valdez Velasco, hizo un agradecimiento a los donadores voluntarios de sangre y a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil por promover y apoyar la donación voluntaria porque esto ha permitido aumentar la capacidad de respuesta de la institución.

En su oportunidad, la representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Natalia Guzmán Trejo, agradeció a la Secretaría de Salud y a organizaciones civiles por permitir trabajar juntos en esta jornada de donación en el Banco de Sangre.

Durante esta jornada, a la que también acudieron donadores voluntarios de sangre y representantes del IMSS, 20 Zona Militar, AMANC, Ayuntamiento de Colima, Fundación Vale y Universidad de Colima, se entregaron reconocimientos a los donadores Julio Rodríguez Moya y Cecilia Guerrero Verduzco por realizar 13 y 12 donaciones, respectivamente.

Se invitó a ser donadores voluntarios de sangre y acudir al Banco de Sangre que se encuentra ubicado en avenida Ayuntamiento, esquina Roberto Pizano, en La Estancia, Colima, Col., con teléfonos: (312) 31 4 96 60 / 31 3 58 53, toda vez que el banco requiere una reserva importante para atender los numerosos casos que requieren sangre cotidianamente.