Alcaldes protestan en Palacio Nacional; demandan más recursos y hablar con el Presidente de la República

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta mañana, frente a Palacio Nacional, un centenar de alcaldes de distintos partidos protestaron en demanda de mayores recursos para sus municipios en el Presupuesto de Egresos 2020 y una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 06:00 horas, los munícipes se apostaron frente a la sede del Ejecutivo federal, con una lona y letreros con la leyenda “Salvemos a los municipios”.

Acompañados por el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, los alcaldes aseguraron que su lucha no es por partidos, sino por recursos.

“Venimos a exigir más recursos a nuestros municipios. Que quede claro, el presidente de la República nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, dijo Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

“El presidente de la República no se ha reunido con los alcaldes, hemos pedido bastantes citas y nunca nos ha recibido, tiene el deber de escuchar a los presidentes municipales”, añadió.

Frente a la Puerta Mariana, habitantes de Tultitlán hicieron tronar sus tradicionales cohetones para llamar la atención, lo que provocó la movilización de personal de la Policía Militar tanto al interior como en el exterior de Palacio Nacional, incluso fue cerrado ese acceso.

Víctor Manuel Manríquez, alcalde de Uruapan, reprochó que en el Presupuesto se perfilen recortes, por ejemplo, para el fortalecimiento de la seguridad municipal.

“Están proyectando para este 2020 recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad; el Fortaseg pasa de 4 mil millones a 2 mil millones”, señaló.

“Es un tema complicado que debemos atender de manera directa los municipios, por eso es importante que el día de hoy nos unamos, le pedimos al Gobierno ser escuchados”, agregó.

En la protesta destacó la presencia de presidentes municipales de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, entre otros estados.

Fuente: EL MAÑANERO