Alcaldes exigen fortalecer a las policías municipales y el regreso del Fonden

0

*Participa Margarita Moreno en reunión de alcaldes con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación de Ciudades Capitales del país demandó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal “recursos económicos para fortalecer a las policías municipales y el regreso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

A esta reunión asistió la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, en su calidad de integrante de la Mesa Directiva de dicha Asociación de Ciudades Capitales, que encabeza el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En esta primera reunión con los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las y los alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales, se busca el fortalecimiento de los municipios y capitales del país.

Se enfatizó que en la Asociación de Ciudades Capitales hay integrantes de todos los partidos, en donde la prioridad es atender las necesidades ciudadanas sin partidismos.

Se destacó que la desaparición del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG) dejó en indefensión a muchos municipios.

Asimismo, manifestaron que el modelo de seguridad pública debería ser híbrido para que las Fuerzas Armadas, integrantes de la Guardia Nacional, colaboren en conjunto con las policías municipales y no desaparecer a las fuerzas de seguridad locales en los municipios.

“Yo creo que son fórmulas híbridas que tienen que requerir en algunas zonas del país y queremos que se pueda discutir, yo creo que ninguna decisión extrema ayuda, ni desaparición total de fuerzas policiacas totales, pero tampoco la llegada total de Fuerzas federales”, opinó el presidente de la Asociación de Alcaldes.

Los ediles de Ciudades Capitales señalaron “la urgencia por regresar la figura del Fonden ante las emergencias y desastres naturales y así, los gobiernos locales poder actuar de manera inmediata”.

Después de reunirse con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, y los coordinadores de todas las fuerzas políticas, los y la alcaldesa de Guadalajara, Chihuahua, Mérida, Querétaro, Cuernavaca, Puebla, Hermosillo y Colima, Margarita Moreno, se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.