Alcalde de Tecomán gestiona proyectos para productores ante la delegación de la Sagarpa

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal Guadalupe García Negrete, gestiona ante la delegación de la Sagarpa tres puntos fundamentales que, dijo, son una prioridad para los productores y para el municipio, “para la gente que genera el empleo en Tecomán”.

Al reunirse con el Delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, el edil presentó tres fichas técnicas que urge arrancar en el municipio. La primera de ellas es en torno a los introductores de carne a Tecomán, buscando obtener un rastro certificado, la segunda en tono a sostener un fondo revolvente para abaratar los costos de fertilizante a los productores y la última sobre una central de maquinaria que también haga más bajos los costos a los mismos.

En ese sentido, García Negrete destacó que de los proyectos más importantes, el primero sería para fortalecer el área de los introductores de carne al municipio, “buscamos como objetivo concretar el tener un rastro certificado, este es un tema que ya conoce que es prioritario en Tecomán”.

Por otro lado para todos los productores se analiza la posibilidad de gestionar un fondo revolvente para adquirir fertilizante y apoyar a los productores “partiendo de no regalarles, el asunto es ayudarles a que compren más barato, que les cueste un precio justo, sobre todo la preocupación es que los fertilizantes se fijan los precios por dólares y ahorita tiende más a subir que a bajar y va a suceder que el fertilizante se va a encarecer mucho más”.

Finalmente habló de una central de maquinaria agrícola con tractores equipados con rastra, desvaradora y aspersora que vendrían a ayudar sobre todo en el área de limón, “yo creo que ningún productor puede invertir fuertes cantidades para tecnificar, necesitamos apoyarles, los equipos son de un millón de pesos pero creo que nos podemos coordinar para tener una mejor tierra”.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar, reconoció que los problemas, sobre todo en el municipio, han sido fuertes. “De alguna forma lo debemos de trabajar y yo creo Lupillo que como autoridad ya te corresponde unificarnos. Estás encontrándote con muchos problemas, con vacas flacas, pero tiene que entrar tu inteligencia y ser un presidente conciliador”.