Alarmante el problema de chikungunya en Armería, admite la alcaldesa

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Aunque es lamentable que el municipio de Armería haya sido el primero en registrar casos de chikungunya, revertir las cifras depende también de que la población haga su parte descacharrizando y echando fuera las posibilidades de reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.

En estos términos se expresó la Presidenta Municipal de Armería Patricia Macías Gómez, quien mostró su preocupación por la gran cantidad de casos de la enfermedad llamada chikungunya, por lo que pidió a la población armeritense sumarse a las campañas de descacharrización.

Desgraciadamente, dijo, los casos iniciaron en Armería, “la enfermedad se ha propagado, sí ha crecido el número de casos y sí nos preocupa porque es un problema de salud donde tenemos que estar también trabajando los Ayuntamientos con la Secretaría de Salud”.

Reconoció el trabajo de la dependencia estatal con las constantes fumigaciones, el abate que se pone en las pilas y más acciones de prevención; “pero no es suficiente, aquí lo que debemos destacar es el saneamiento y la limpieza en todos los hogares”.

Macías Gómez destacó que en Armería se tienen además gran número de casos de dengue, “algunos son probables, pero no queremos que esto se nos salga de control a un brote mayor, esperamos más respuesta de la gente, que la gente elimine cacharros que acumulan agua y se prolifera el mosco, que es el vector principal”.

Con la llegada de las lluvias, la alcaldesa afirmó que aumentan los riesgos. “Estamos reforzando porque eso va a proliferar la reproducción del mosco y queremos que bajen los casos”.

Además de los problemas de salud que los casos implican, aseveró que hay una afectación económica porque las personas enfermas son incapacitadas y la gente necesita trabajar para salir adelante, “por eso hemos recorrido casa por cada invitándolos cada sábado a que saquen sus cacharros, se perifonea, pedimos que nos ayuden los vecinos”, concluyó la alcaldesa.