Al mosquito del dengue le irá bien con o sin cambio climático: Experto

0

*Carlos Moisés Hernández aseguró que “la razón porque Colima y Campeche se encuentran con pocos casos de dengue se debe al trabajo que realizó la UdeC, en el que demostramos que se transmite en las escuelas primarias y secundarias”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante el último día de actividades del VII Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, del cual la Universidad de Colima fue sede nacional, el investigador Carlos Moisés Hernández Suárez participó en un panel con el tema “Impacto del cambio climático sobre la salud humana en el estado de Colima”.

Se trata de un estudio derivado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pide a cada país hacer un estudio sobre impacto del cambio climático, motivo por lo que se solicitó a los estados hacer lo propio.

En el caso de Colima, dijo el experto, comenzó el estudio durante la administración del actual gobierno, siendo el segundo del país en entregar resultados. Cabe destacar que en este proyecto participa también Valery Melnikov, miembro del Cuerpo Académico 57 de la Universidad de Colima.

Hernández Suárez dijo que el estudio se centra principalmente en la afectación del cambio climático y su relación con el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Colima.

El problema de este tipo de estudios (modelos del cambio climático), aseveró el ponente, “es que no toman en cuenta que el mosquito tiene mucho que decir; no se toma en cuenta que está muy bien adaptado en Colima y que le irá bien con o sin cambio climático”.

Carlos Moisés Hernández agregó que este insecto posee una genética eficiente para adaptarse a lo que se presente: “Hoy en día el mosquito puede criarse en mingitorios y hasta en una taza de café; se adapta rápidamente debido a su evolución, que es muy poderosa, más que la del ser humano”, enfatizó.

Al hablar sobre la proyección a futuro de una epidemia de dengue, chikungunya o zika, agregó, “deben considerarse ciertos factores como el aumento de la población, lluvias y temperaturas, así como la adaptabilidad del vector (el mosquito)”.

En el estudio, realizado a través del modelo del cambio climático, se dieron cuenta que, por la sola adaptación del mosquito y el crecimiento de la población, los casos se incrementarán.

Por lo anterior, dijo que “el aumento de los casos de morbilidad se debe hoy en día al componente de adaptación del mosquito y al crecimiento poblacional, y que muy poco se deberá al exceso de lluvias o temperatura”.

Destacó que, en la actualidad, Colima es el segundo estado, después de Campeche, en tener menos casos de dengue en todo el país, y que el cambio climático no interfiere en el proceso de evolución del mosquito transmisor.

“La razón porque Colima y Campeche se encuentran con pocos casos de dengue se debe al trabajo que realizó la UdeC, en el que demostramos que se transmite en las escuelas primarias y secundarias, a donde asiste la tercera parte de la población, por lo que desde hace dos años inició la implementación de un programa de para limpiarlas y concientizar a los niños”, concluyó.