CN COLIMANOTICIAS
México.- Este año el sistema financiero mexicano tendrá en operación, al menos, dos nuevos neobancos: Bineo y Openbank.
En julio de 2023, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó sus licencias, por separado, a Openbank de Grupo Santander y Hey Banco de Banregio. Mientras que en octubre de 2022 autorizó a Bineo de Grupo Financiero Banorte, cuyo lanzamiento comercial es el próximo 29 de enero.
Sin embargo, actualmente algunos bancos digitales ya se encuentran en operaciones, pero representan un área de un negocio ya existente, por lo que no necesitan autorización, tal es el caso de Now de Invex, Billú de Afirme y del mismo Hey Banco, que nació como una plataforma subsidiaria de Banregio.
Openbank de Santander
El banco digital de Grupo Santander se encuentra en fase de pruebas con sus sistemas, pero estará listo para operar este mismo año.
Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México, aseguró que este nuevo banco complementa la estrategia general del grupo al ofrecer servicios financieros personalizados, accesibles y sencillos, además de que les permitirá competir con los jugadores digitales en el mercado.
Openbank es uno de los mayores neobancos a nivel internacional, con presencia en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina.
“Con la tecnología como aliada y poniendo a los clientes en el centro, Openbank es uno de los primeros bancos del mundo que opera íntegramente en la nube y llegará a México con un portafolio completo de productos 100% digitales dirigidos a personas físicas, creados para anticiparse y resolver las principales necesidades financieras del día a día”, adelantó el directivo.
Bineo de Banorte
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, explica que aunque ya incursionaron en el mundo digital con Banorte Móvil, el cual es reconocido como uno de los mejores bancos digitales en el país, la apuesta es ofrecer un banco nativo digital. “Bineo competirá contra todos los bancos existentes, incluso contra su propia casa”.
De acuerdo con el directivo la diferencia que tendrá este neobanco contra la competencia es que está respaldado por Grupo Financiero Banorte.
“Hay que tomar en cuenta que cuando pides un préstamo no te importa de dónde viene, el chiste es que te llegue, pero cuando vas a depositar los ahorros de toda tu vida, ahí sí dices: a ver en dónde va a estar mi dinero. Eso nos da una ventaja fuerte sobre todos los demás neobancos”.
Confirmó que el objetivo de Bineo es alcanzar tres millones de clientes en cinco años.
Con información de Dinero en Imagen