Al menos dos muertos en Taiwán tras sismo

0

CN COLIMANOTICIAS

Taiwán.- Al menos dos personas murieron, 202 resultaron heridas, cinco están atrapadas y 170 están desaparecidas tras el terremoto de magnitud 6.4 que dañó seriamente seis edificios y numerosas infraestructuras en Taiwán, informó el Centro de Respuesta a Emergencias de la isla.

Seis edificaciones de la región de Hualien resultaron gravemente dañadas por el sismo; tres de ellas están colapsadas de manera parcial, incluyendo el edificio A-Guan Hotpot y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que quedaron enterradas varias plantas inferiores.

Por suerte la mayoría de los huéspedes del Hotel Tongshuai estaban en el quinto piso y superiores, pero tres empleados del primer piso se encontraban anoche enterrados bajo los escombros y otro está desaparecido, según información difundida por los bomberos.

Ante los daños ocasionados en edificios e infraestructuras, las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que se vayan completando las tareas de rescate y se retiren los escombros.

El sismo inclinó dos hospitales, el Hotel Meilun y otro edificio, también produjo grietas en cientos de ellos y dañó numerosas infraestructuras.

Dos puentes de la ciudad de Hualien quedaron dañados y fueron cerrados, incluido el puente de Qixingtian y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.

Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11, la cual permanecía ayer abierta pese a las grietas y desperfectos. Las calles de Hualien vivían una situación de emergencia porque se rompieron tuberías de gas y agua, además de que colapsó el tendido eléctrico, dejando sin suministro a miles de hogares.

El terremoto, ocurrido a las 23:50 hora local (9:00 am, tiempo de México) del martes, con epicentro a 18.3 kilómetros al norte-noreste de Hualien, ubicada en el este de la isla, desencadenó temores en todo el país, incluyendo la capital, Taipei.

Las calles de muchas ciudades isleñas se llenaron de gente por la noche, ante el temor de que se registrasen réplicas de mayor magnitud y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.

“Todos los muebles se movieron y salí corriendo hacia el jardín de la planta baja y aquello estaba ya lleno de gente”, dijo a EFE Jorge González, un español residente en Nuevo Taipei.

Ciclo sísmico. Desde el domingo, Taiwán registra una fuerte actividad sísmica, con 96 temblores en las 24 horas previas al terremoto de magnitud 6.4 de ayer.

Sismólogos en Taiwán, como el profesor Lee Chyi-tyi de la Universidad Central, afirmaron que se acerca el inicio de un nuevo ciclo sísmico de cien años, lo que ha acentuado el temor del público.

En el siglo XX ocurrieron dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos en la región este de la isla.

Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable en los próximos 10 años ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de magnitud 7.6 que causó 2 mil 415 muertos.

Fuente: EL UNIVERSAL