Al menos 8 aspirantes a consejeros electorales están identificados con el PRI: Francisco Rodríguez

0

*Salió peor el proceso de selección, aseveró el diputado perredista

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De los aspirantes finales a consejeros electorales, al menos 8 de ellos están plenamente identificados con el PRI por lo que no garantizarán la imparcialidad en las elecciones, sostuvo el diputado perredista, Francisco Rodríguez García.

En rueda de prensa, el legislador dio los nombres de quienes, a su parecer, son inelegibles para formar el nuevo consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE) por su relación con el tricolor que debe estar conformado a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Ellos son Ayizdé Anguiano Polanco, abogada del IEE; Rocío Campos Anguiano, enlace de transparencia también del IEE y Noemí Sofía Herrera, directora de capacitación del IEE.

“Estas personas por el hecho de ser trabajadores del IEE tienen compromisos con el PRI, pues sólo se puede entrar a trabajar ahí de esa manera”, sostuvo.

Otras mujeres a las que dio “el beneficio de la duda” son las periodistas María Pérez Bejines, quien se desempeñó como secretaria de comunicación de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (Omnpri) y de Verónica González, excorresponsal de la Jornada.

Agregó que, por otra parte, Isela Uribe, investigadora de la Universidad de Colima y Adriana Ruiz Visfocri, son dos aspirantes “que garantizan la imparcialidad” aunque ésta última es asesora del PAN.

En el caso de los hombres, se encuentran los actuales consejeros Edgar Badillo, Amador Ruiz, Felipe Velázquez Rueda y Salvador Ochoa Romero, quien se desempeñó como defensor del voto del PRI durante procesos electorales “Ellos fueron la cuota del PRI en el pasado proceso de selección”, alegó el perredista.

También está José Luis Fonseca, quien actualmente se desempeña como director de asuntos jurídicos del Congreso del Estado y asesor de la bancada del PRI.

Mencionó que todos estos perfiles fueron cuestionados por la senadora del PRD, Dolores Padierna, pero no prosperaron sus señalamientos y tampoco varios recursos de impugnación interpuestos por los aspirantes que fueron excluidos en la etapa de valoración curricular ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).