Al menos 3 mil 500 mdd costará la salida de Constellation Brands; califican la consulta como ilegal

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- “La salida de Constellation Brands de Mexicali, costará al menos 3 mil 500 millones de dólares a los mexicanos, y demuestra que el gobierno federal no respeta el estado de derecho al tomar esta decisión por medio de una consulta ilegal, lo que denota corrupción en la presente administración”.

Lo anterior lo manifestó el ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa Miramontes, al referir el resultado de la consulta ciudadana, en la que los mexicalenses decidieron que la empresa cervecera no opere en la capital del estado a pesar de que ya se habían invertido 900 millones de dólares.

Con esto, el gobierno mexicano ha demostrado que puede actuar de manera autoritaria a través de una consulta ilegal, en contra de una empresa internacional, violando el estado de derecho, es entonces que cabe preguntar, ¿qué puede esperar un ciudadano?, cuestionó el economista.

“Hacer consultas ciudadanas al margen de la ley es corrupción, la ausencia de un estado de derecho explica el caos en el que vivimos”.

Mencionó que la consulta no se debió haber hecho debido a que está al margen de la ley, por lo que la sociedad, así como los empresarios además del gobernador del estado y la presidenta municipal, debieron haber exigido que se cancelara esta consulta.

“El Presidente juró guardar y hacer guardar la Constitución, estas consultas patito –porque no les puedo llamar de otra manera-, son un acto de corrupción, no estoy defendiendo a la cervecera ni a ningún inversionista.

“Lo que a mí me interesa es que el ciudadano común y corriente tenga la certeza de que se nos va a aplicar la ley de manera equitativa y justa, y cuando los gobernantes en aras de sus intereses políticos, manipulan la ley, no solo perjudican a las empresas, nos perjudican a todos”.

Rovirosa Miramontes señaló que a sabiendas que esta consulta traerá efectos negativos al estado, y no haber exigido que se cancelara, también es un acto de corrupción por omisión, por parte de Jaime Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Aclaró que él no defiende a la Constellatin Brands, ni a alguna otra empresa, ya que estos tienen el dinero suficiente para hacerlo por sí mismos, sin embargo, reclama por el estado de derecho.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-Mec), defiende la inversión extranjera, por lo que seguramente Constellation Brands presentará una querella ante tribunales internacionales, la cual es muy posible que gane.

Es así que por un capricho, los ciudadanos mexicanos terminarán pagando al menos 3 mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios por perder la oportunidad de negocios, que incluye también la restitución de la inversión, así como el tiempo que han perdido que al menos es de 4 años.

“Y este dinero lo pagaremos todos los mexicanos”.

Es decir, si la empresa decide mudarse a otro estado, tendrá que esperar al menos otros 4 años en echar a andar otra planta.

Esto sin contar con la pérdida de empleos que provocará la falta de operación de la planta, así como los empleos perdidos en la empresa Fevisa que construyó una nave industrial frente a la cervecera y que le dotaría de botellas de vidrio, los negocios que se van a dejar de hacer.

Mexicali quedará como un mal ejemplo de los libros de texto, además, las empresas calificadoras no perderán en quitarle su calificación de inversión a México, debido a que el país no respeta el estado de derecho, nadie querrá invertir en esta ciudad.

Rovirosa Miramontes, mencionó que el gobierno federal no puede darse el lujo de pagar tanto dinero cuando hacen falta medicinas, pavimentación y muchos servicios.

Además, ya se han perdido mucho dinero en otras ocasiones como lo fue la cancelación de la inversión china del tren México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y como lo estuvo a punto de ser el gaseoducto.

Fuente: LA VOZ DE LA FRONTERA