Al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, tras masacre en Camerún

0

CN COLIMANOTICIAS

Camerún.- Un grupo de hombres armados mató el viernes a 22 aldeanos, entre ellos 14 niños, en una aldea en la zona de habla inglesa de Camerún, informó este domingo la oficina de la ONU encargada de asuntos humanitarios.

Hay un total de al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidos nueve menores de 5 años, una madre embarazada y dos mujeres que llevaban a sus bebés”, dijo a la agencia AFP James Nunan, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las regiones Noroeste y Sudoeste de Camerún.

De acuerdo con Infobae, la masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo (también conocida como Ntumbaw), explicó Nunan, cuyo equipo reunió “muchos testimonios” que le permitieron hacer ese balance.

El Movimiento del Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de oposición, “condenó la masacre” de mujeres y niños. El “jefe de las fuerzas de seguridad y defensa es el principal responsable de estos crímenes”, dijo el partido.

Ntumbo se encuentra en el noroeste de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, y es parte del Camerún de hablar inglesa.

Ningún grupo se había atribuido hasta el omento la masacre, pero la zona es escenario desde hace tres años de combates entre facciones separatistas y el gobierno de Camerún.

También el grupo yihadista Boko Haram, vinculado con Estado Islámico (ISIS en inglés), se ha mostrado operativo en la zona norte del país.

A finales de enero cinco civiles cameruneses murieron precisamente en un ataque perpetrado por Boko Haram, informaron fuentes locales y portavoces del ejército.

Miembros del grupo yihadista Boko Haram mataron a cinco civiles a finales de enero en Camerún (AFP)

Según estas fuentes, los civiles murieron en sus casas, cuando los yihadistas buscaban a militares, a los que se habían enfrentado en violentos combates desde hace días.

Desde hace meses, los ataques yihadistas se han intensificado alrededor del lago Chad, una vasta extensión salpicada de islotes y aguas pantanosas que se reparten Chad, Camerún, Níger y Nigeria.

De acuerdo aAmnistía Internacional, 275 civiles perecieron en este tipo de ataques en 2019 en Camerún.

La ONG afirmó al respecto que las poblaciones locales viven “aterrorizadas” y se sienten “absolutamente abandonadas” por las autoridades, que no les brindan ninguna protección.

Anuncios
Compartir