Al mejorar recaudación, Gobierno Federal manda más recursos para Colima: Noriega

0

*El titular de la Seplafín resaltó que este 2019, la entidad recibirá 6.6% más en el Fondo General de Participaciones

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Gracias a la mejora de la capacidad de recaudación del estado, y a la implementación de incentivos como el subsidio a la tenencia, que permiten elevar la recaudación de los municipios, la eficiencia recaudatoria permite obtener más recursos del Fondo General de Participaciones, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García.

El funcionario estatal precisó que Colima recibirá este año, de acuerdo a estimaciones del Gobierno Federal, 4 mil 197 millones 986 mil 897 pesos, lo que representa un 6.6% más de lo que se recibió en el 2018 de este fondo, que constituye más del 70% del recurso que conforma el ramo 28.

Noriega García destacó que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha ampliado y modernizado los mecanismos de recaudación, lo que ha permitido darles mayores facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus responsabilidades fiscales, lo que ha permitido robustecer la hacienda pública estatal.

Agregó que la mejora en la capacidad de recaudación estatal es un objetivo cumplido del Plan Estatal de Desarrollo, pues se ha logrado aumentar la recaudación del estado sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, al obtener el año pasado, la cifra histórica de 770 millones 769 mil 144 pesos, cantidad que contrasta con los 692 millones obtenidos en el 2017, los 647 millones obtenidos en el 2016 y los 536 millones recaudados en el 2015.

El funcionario estatal recuerda a las y los contribuyentes que tienen hasta el 31 de marzo para pagar el holograma y ganarse el subsidio del 100% de la tenencia vehicular, siempre y cuando, no se tengan adeudos en impuestos, derechos estatales y federales, predial y pago de agua.

Finalmente, Noriega García indicó que el contribuyente puede consultar el estado de cuenta del holograma vehicular en la página www.finanzas.col.gob.mx/finanzas/vehicular/indexV3.php en la cual también pueden hacer el pago.