AL DESNUDO

0

REGRESO AL REDIL

Por: Édgar Rodríguez H.

El porteño ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Francisco Zepeda González, después de su vergonzante y fallida alianza política con Nabor Ochoa López en la que perdió su escaso capital político, ha regresado a la parroquia del Trapiche para integrase al proyecto liderado por su padrino Fernando Moreno Peña, que tiene como objetivo llevar a su cofrade José Ignacio Peralta Sánchez a la gubernatura del estado de Colima en las elecciones de 2015. El divorcio Nabor vs Pico comenzó a gestarse hace unos tres meses, pero fue hasta la semana pasada que el distinguido miembro del Otro PRI se convenció de la incompatibilidad de intereses con el hijo de Doña Nico; también, de que en la mira del guerrerense está el mismo cargo que le hizo creer sería nomás para él: la presidencia municipal de Manzanillo 2015-2021 que podrá extenderse un trienio más al entrar en vigor la reelección inmediata. El pastel de 6 pisos (años), bien vale una misa.

Pico regresa al redil fernandista, Nabor continúa al garete y los pocos seguidores que todavía le quedan al par de saltimbanquis de la política partidista local no dan pie con bola, y es que sus “lideres” los han traído como tanga de meretriz al grado de que ya no saben si van o vienen, si son melones o sandías. Para salir del desconcierto y recuperar la identidad política pérdida, piquistas y naboristas buscan en el priismo auténtico de Manzanillo que tiene en Fernando Morán Rodríguez, virtual candidato del PRI a la alcaldía porteña, a su máximo exponente, la salida del entrampamiento a que los llevaron los mesiánicos, manipuladores y aprovechados hombres públicos, convencidos además de que ya es hora de que priista-priista se desempeñe como alcalde de Manzanillo después de 12 años de ausencia.

Los únicos que seguirán a Zepeda González en su nueva aventura concertada con Fernando Moreno Peña en torno a José Ignacio Peralta Sánchez, de la que espera alzarse con la candidatura a presidente municipal de Manzanillo, son quienes cobran en CAPDAM y en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo. El resto desde hace tiempo que no quiere saber nada de él y se apresta a sumarse al proyecto ganador que encabeza Fernando Morán Rodríguez.

Los analistas porteños que tantas loas le cantaron al “tándem” Nabor-Pico-Chucho no atinan las causas que desbarrancaron el proyecto aliancista que según ellos tanto prometía. La más sesuda conclusión es que los naboristas nunca se subordinaron a la decisión de apoyar a Zepeda y los piquistas nunca vieron a Nabor como su candidato a la gubernatura. O lo que es igual, supieron que dos aleznas jamás se pican. “Nabor y Pico sellaron una alianza en las alturas. Pero nunca valoraron que las bases llevan la dignidad en su ADN político. Nabor y Zepeda, lo dice su biografía, lo dice su historia, lo dicen las hemerotecas, habían sido rivales políticos desde siempre”, y de la noche a la mañana empezaron a placearse como frescas lechugas como si nunca jamás se hubieran mutuamente agraviado y llevado entre sus extremidades inferiores a tanta gente de buena fe.

“Haiga sido como haiga sido” la alianza Nabor-Pico que nació muerta es ya negra historia. Ahora ha sido sustituida por el amancebamiento Pico-Nacho que nada bien le hace al segundo, por el contrario le representaría un situación más del tipo perder-perder. Lo que no se entiende es por qué estando tan alto en el ánimo de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray y Caso, José Ignacio Peralta Sánchez se alía con el muy desleal y traicionero grillo porteño. Si es así, en su salud lo hallará.

Se dice que…

*Es bueno saber que el presidente estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, es quien determina quién sí y quien no está autorizado para criticar al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno.

*Sobre el mismo tema, el ex alcalde y ex diputado federal de filiación panista, Leoncio Morán Sánchez, lleva ya más de dos semanas en los principales espacios de los medios de locales de comunicación y el internet. ¿A quién deberá darle las gracias el polémico y belicoso Locho por tanta promoción gratuita? Es pregunta.

*Seguro habrá quien defienda y diga que el cuarto lugar que ocupa Colima en trabajo infantil no representa gran cosa frente a los primeros y segundos lugares obtenidos por el gobierno de Colima. Y además agregarán que esos menores no son oriundos de la entidad y son parte de la población flotante que se asienta en municipios como Tecomán y Armería.