AL DESNUDO

0

LAS REGLAS DEL JUEGO TRICOLOR

Por: Édgar Rodríguez H.

Los cuatro aspirantes priistas a la gubernatura del estado con posibilidades reales de lograr su objetivo: El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano; el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; la senadora Mely Romero Celis; y el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, promueven sus legítimas aspiraciones con sujeción a las reglas no escritas de la competencia interna tricolor. Los cuatro tienen la sensibilidad y el oficio político requeridos para saber qué hacer y que no, para marcar los tiempos y los ritmos del baile sucesorio que ha empezado ya. Ellos saben que el criterio de selección que el alto mando tricolor utilizará para definir a su  candidato o candidata a la gubernatura del estado sexenio 2015-2021, se sustentará en el los resultados de los cargos que desempeñan y en  la aceptación y las preferencias electorales de los colimenses que fehacientemente acrediten al momento de la gran decisión.

Federico, Rogelio Humberto, Mely y “Nacho” ya están suficientemente grandecitos como para necesitar que el primer priista del estado les dé el santo y seña de cómo conducirse en el trayecto que ya recorren rumbo al día de la nominación que llegará a finales de este mismo año.  Lo que menos importa es quién decidirá el nombre y los apellidos del abanderado del PRI que competirá para relevar a Mario Anguiano Moreno; tampoco, el método de selección, siempre y cuando el palomeado garantice la victoria electoral con amplitud y contundencia, habida cuenta de que participará en una contienda cerrada, competida, como las que se han librado desde 1997.

Así el abarrote, empiezan a conformarse los equipos rangelista, ruedista, romerista y peraltista. El tamaño y el peso político y social de los jugadores que vayan integrando a sus respectivos proyectos políticos, serán claro indicador de sus probabilidades a la hora de la verdad. En torno a los cuatro aspirantes tricolores a la gubernatura arriba mencionados han empezado a vincularse otros cuadros que tienen la mira puesta en las alcaldías, las diputaciones locales y las federales, cuyas vidas públicas, obras y milagros atribuidos también habrán de ventilarse en próximas colaboraciones.

 

SE DICE QUE…

*Marcelino, pan y vino. Desde el jueves anterior, la Diócesis de Colima tiene nuevo obispo en la persona del sacerdote potosino Marcelino Hernández Rodríguez, licenciado en psicología egresado de la prestigiosa Universidad Jesuita Iteso. Con motivo de su entronización vinieron el cardenal Norberto Rivera Carrera; el arzobispo Christopher Pierre, nuncio apostólico en México; el obispo tecomense Crispín Ojeda; el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles; y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

*El claridoso ex gobernador Fernando Moreno Peña, principal promotor del aspirante a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, vuelve otra vez al trigo atizándole al ejecutivo estatal Mario Anguiano Moreno por haber éste anunciado la disminución del número de asesinatos que según sus cuentas pasaron de 290 en 2012 a 260 en 2013. “Baja lo que está arriba, no podemos decir que vamos bien en seguridad cuando existen 260 muertos, se debe hacer correcciones en el discurso porque la gente ve muertos en las calles, así como baleados”, le lanzó duro y a la cabeza Fernando a Mario. Genio y figura…

*Esta vez le asiste la razón al diputado plurinominal  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, cuando califica de desafortunado el posicionamiento del Delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Colima, Ernesto Pasarín, sobre el negativo impacto ambiental de la mina china en Canoas, municipio de Manzanillo: “una mina siempre causa problemas medioambientales, no estamos hablando de un negocio de tejuinos, es una mina que va a afectar el medio ambiente y es un problema social, tan es así que están construyendo el paso”, le lanzó el legislador verde ecologista al novio de Itzel Núñez De La Mora. ¿Y el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente? Bien, gracias, gozando de los privilegios del cargo.

*Mientras que los colimenses advierten que 2014 será un año difícil derivado de las reformas hacendarias recién aprobadas y a los nuevos impuestos, el presidente de la Canaco, Andrés Rivas franco afirma que ningún inicio de año es fácil, “pero  esperamos que por lo menos exista un pequeño crecimiento  comparado con el año anterior de un tres por ciento”.