AL DESNUDO

0

SUJERCICIO PRESUPUESTAL

Por: Édgar Rodríguez H.

Para el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Francisco Barragán Preciado, este año 2013 por concluir ha sido uno de los peores en materia de construcción en la historia del estado de Colima, porque el  Gobierno Federal “no ha respondido con inversiones de obra pública que generen empleo para la gente”, lo que tiene muy desilusionados no sólo a los constructores colimenses sino a proveedores y a toda la amplia gama de negocios en torno a la industria de la construcción que es de alto efecto multiplicador en la economía.

Tiene razón Barragán Preciado cuando afirma que no hay presupuesto gubernamental y existen varias obras detenidas en la entidad, no por la falta de material o compromisos de los constructores, sino porque “el Gobierno no ha pagado algunas obras como los mercados públicos Álvaro Obregón, Constitución, Francisco Villa y los de Manzanillo, que se encuentran a medias y la autoridad tiene detenido el recurso”. La situación provocada por el subejercicio de miles de millones de pesos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, es la causante en buena medida del nulo crecimiento del Producto Interno Bruto 2013 del país y de lo que se ve venir en 2014. Los programas municipales de obras públicas en el ya muy corrido presente año, apenas han iniciado.

Algo huele mal en Dinamarca, pues como el empresario Barragán Preciado apunta, en tiempos de la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón, los constructores tenían suficiente trabajo y no se detenían las obras, mucho menos el dinero. “Se tenía una esperanza de crecimiento, inversión y generación de empleo con Enrique Peña Nieto, pero no se ha logrado”. Y como dijo Don Teofilito. Ojalá que, como lo propone el denunciante, el Gobierno reordene a la voz de ya su gasto y lo apique en “aterrizar y ejecutar las obras que han quedado inconclusas, y no siga cayendo en la morosidad como viene sucediendo con algunas empresas de la construcción”.
Por supuesto que hay otros constructores que gozan de cabal salud porque sí saben cómo hacerle.

 

SE DICE QUE…

*El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, se voló la barda con el stand que su administración tiene abierto al público en las instalaciones de la Feria de Todos Los Santos Colima 2013. Con la tecnología de punta de las pantallas táctiles colocadas en los moros de la exhibición dotados de sensores de movimiento, los muchos visitantes pueden interactuar con las principales áreas del gobierno municipal a través de preguntas y respuestas sobre diferentes tópicos de gran interés para los ciudadanos. Esta innovación, y las postales de los edificios más emblemáticos y representativos de la ciudad, explican la gran afluencia de visitantes que desde su apertura ha tenido el sitio.

*Para la Asociación Civil Colimenses Asertivos por la Sexualidad que preside Marco Antonio Pérez Gaspar, la figura de enlaces conyugales aprobada por el Congreso del Estado es retrograda porque son derechos en papel que no tienen validez ante las instituciones de seguridad social como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. ¡Que se case en Cuauhtémoc!

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le vuele a enmendar la plana al Congreso del Estado. Esta vez le ha invalidado las reformas que hizo a los artículos 10, 161 y 199 del Código Penal del Estado de Colima, por lo que
la justicia local deberá reponer ipso facto todos los juicios y sentencias aplicadas al delito de secuestro, secuestro exprés y trata de personas de 2012 a la fecha. No tardará en suceder lo mismo en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Si no, al tiempo

*Cual plañideras, los ex presidentes municipales de Cuauhtémoc continúan quejándose de todo y llorando por los supuestos  agravios que le atribuyen a quien en 2012 inauguró la alternancia en la alcaldía que durante más de 70 años había sido su madriguera. En lugar de llorar por la ´derrota electoral que ellos mismos propiciaron, deben portarse como hombrecitos, aguantar vara, y trabajar, no chillar para recuperarla el primer domingo de julio de 2015.