AL DESNUDO

0

PARTIDOS OPORTUNISTAS

Por: ÉDGAR RODRÍGUEZ H.

El incremento a los precios de las gasolinas y el diésel resultó oro molido para los partidos políticos vivales, principalmente del PRD, Morena Y pan, quienes inmediatamente se infiltraron en las manifestaciones ciudadanas que aún prevalecen en varios estados de la República Mexicana, Colima entre ellos.

Los partidos y sus políticos se prepararon antes de que se registrara el llamado gasolinazo, incluso ellos fueron parte de las primeras protestas aprovechándose del encabronamiento ciudadanos para sacar ventaja a su favor. Está claro que a nadie le gusta que afecten sus bolsillos y con ello su economía familiar, no sólo a través del alza a las tarifas del combustóleo, sino también con el incremento de los productos de la canasta básica, y en su desacuerdo están en su legítimo derecho a manifestarse, pero está claro, como suele suceder y ya ha sucedido en otras ocasiones, hay organizaciones civiles al servicio de los partidos políticos que se encargan de los bloqueos carreteros y movilizan a la gente para cometer los saqueos que se han venido dando contra varias tiendas departamentales y otros negocios.

Como ha quedado plasmado en algunas notas periodísticas, las dirigencias de PRI, PRD, PAN y Morena se acusaron de ser los responsables de organizar las protestas contra el gasolinazo y que derivaron en bloqueos, vandalismo y saqueos. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló al gobierno y al PRI de orquestar los saqueos y actos de violencia. Acompañada de los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, Barrales aseguró: “Tenemos elementos que permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno el que esté detrás de esto, el PRI, pues, buscando que se genere miedo; no vemos que sea casualidad que en el Estado de México o Veracruz, donde habrá elecciones, sea donde se esté dando más violencia”.

El PRD y el PAN han aprovechado perfectamente la coyuntura del gasolinazo y con el argumento de defender el interés de la gente, persiguen posicionarse políticamente rumbo a las elecciones a celebrarse en julio próximo en 4 estados del país, en dos de ellos para gobernador, y por demás está, que nieguen tratar de sacar raja política.

También grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han aprovechado el descontento social y a río revuelto están proponiendo una movilización nacional y actividades que vayan más allá de los simples saqueos, algunas de las cuales serían: acceso libre en casetas de cobro, donación de gasolina de las pipas, expropiación de la carga de tráileres de trasnacionales para donarlas a los pueblos marginados. Y por supuesto, no podía faltar el paro de labores a los que están acostumbrados.

Con los sucesos registrados con el alza de los costos de los hidrocarburos, los partidos políticos y algunas asociaciones civiles, además de la CNTE, lo que menos han hecho es defender los intereses de los ciudadanos, sobre todo de los más desprotegidos a los que saben, pueden engañar fácilmente.

Las protestas ciudadanas, deben ser encabezadas por auténticos ciudadanos totalmente ajenos a los partidos políticos, de otra forma perderán su esencia y nulos serán los resultados de acciones encaminadas a impedir que sigan afectando sus bolsillos. La gente no debe dejarse engañar. Es seguro que los dirigentes de los partidos políticos, de cara a los comicios en 4 estados, tendrán en sus discursos el tema del aumento al precio de las gasolinas. Andrés Manuel López Obrador, ya tiene listo el suyo para emplearlo durante su primera gira por el Estado de México, como un arma a su favor para las elecciones al gobierno estatal.

Se dice qué…

*A través de vales o monedero electrónico, senadores y diputados federales recibieron 13.9 millones de pesos en 2016 para pagar su combustible. Para 2017, la Cámara de Diputados aumentó dicha partida al pasar de 7.7 millones de pesos a 9.3 millones de pesos. A detalle, los senadores de la Mesa Directiva gozan de una tarjeta de diez mil pesos al mes para los combustibles. En Colima, los legisladores no cantan mal las rancheras, gozan de la misma cantidad.

*Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados ocultaron la tajada extra de fin de año por 54.6 millones de pesos. Legisladores del PRI, el PAN, PRD, Morena y Encuentro Social dijeron que desconocían que hubiera recursos adicionales entregados en la Cámara y urgieron a sus coordinadores a aclarar el destino de esos fondos. Al interior de la bancada del PRD se generó una discusión la tarde del pasado sábado sobre los motivos por los cuales no se habría dado a conocer la existencia de esta gratificación.

* De acuerdo con análisis de grupos financieros, el encarecimiento de las gasolinas y el diésel, junto con el aumento de los salarios y el traslado a los precios de la depreciación cambiaria, extenderá la cuesta de inicios de año a lo largo del primer semestre.

*Con el tema del gasolinazo, Rafael Mendoza alcalde de Cuauhtémoc, simplemente se autochamaqueó.