AL DESNUDO

0

MAM Y SU LODO

Por: Édgar Rodríguez H.

Hundido en el lodo que se convirtió en barro sobre su envoltura durante los seis años que gobernó para él y sus amigos, es el que trata de quitarse, demasiado tarde, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, al hacer declaraciones que ni el mismo se cree, para tratar de salir de la ratonera en la que se metió con tantos abusos y desfalcos al erario público como lo ha dejado al descubierto el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Basta recordar que desde el inicio de su gestión, MAM mostró el cobre junto con sus más cercanos colaboradores con un historial nada halagüeño en Colima que no fuera el de la transa: Rafael Gutiérrez Villalobos, Jesús Orozco Alfaro, Oscar Zurroza Barrera y su hermano del alma, Nabor Ochoa López, cuarteto con el que cogobernaría hasta que uno a uno se fuera abasteciendo a placer del dinero público desde los cargos que ostentaron.

Si el gobierno de MAM, hubiese sido el más limpio y transparente de todos, no estuviera Viviendo las de Caín, no sólo por el resultado de la auditoría excepcional que el Osafig realizó al crédito por 638 millones de pesos que contrató con el Banco Interacciones el 21 de agosto de 2015, sino por todas las acciones realizadas durante su mandato, mismas que llevaron a la debacle financiera.

Pese a los primeros lugares comprados a diestra y siniestra, a sugerencia de su coordinador de comunicación social René González Chávez, Anguiano Moreno nunca logró engañar a la sociedad colimense, que cansada de tanta transa, decidió mirar hacia otro lado, al menos así lo demuestran las cifras en donde el PRI fue castigado con el voto ciudadano en los pasados comicios electorales.

La fórmula es sencilla, si el PRI pasó a ser segunda fuerza en Colima, se debe simple y sencillamente a los malos gobiernos que antecedieron al de Ignacio Peralta Sánchez, entre ellos el pésimos de MAM, a quien todos recuerdan como el peor gobernador de la historia de Colima.

Y en plenos festejos navideños, en donde la paz y el amor prevalecen, el oriundo de Tinajas sale a declarar; se dice inocente, perseguido y calumniado, intentando que se apiaden de él emitiendo verdades a medias con las que pretende también confundir a la ciudadanía. Sin embargo, su olor a corrupción, como el que emanan muchos otros gobernadores que han sumido al país en la miseria, en lugar de sacarlo, lo hunde más en el lodo.

Mediante un desplegado firmado por el ex gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, el Secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa y de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, dan  a conocer puntualmente los prestamos adquiridos desde el 2014 por MAM, así como su desvío, acciones por las que el Osafig, propuso una sanción económica por 68 millones 675 mil pesos e inhabilitación por 14 años para el ex gobernador.

Los responsables del comunicado, nunca niegan el ejercicio del dinero, pero aclaran cómo se llevó a cabo y por qué. Si Mario Anguiano tiene pruebas de su inocencia deberá presentarlas. No es con declaraciones como logrará limpiar su deteriorada imagen. El Osafig, fue muy claro en sus investigaciones y no debe dejarse amilanar e independientemente de lo que pase, la ciudadanía colimense tiene bien claro, quién es Mario Anguiano.

Se dice que…

*Tratando de desviar l atención, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, señala que José Ignacio Peralta Sánchez, actual gobernador del estado, en reiteradas ocasiones le pidió apoyo para poder ser candidato a la gubernatura por el PRI en la campaña electoral ordinaria, como si esto fuera un delito. ¿A caso él no se lo pidió a su antecesor Silverio Cavazos Ceballos, para que lo apoyara con su candidatura?

*Acierta Mario Anguiano Moreno cuando asegura que Nacho le solicitó su apoyo para contender por la gubernatura y se lo negó. Aun cuando sabía que la designación final vendría del presidente de la República. Con ello MAM reconoce su animadversión hacia el actual gobernador del estado, sabía que de llegar JIPS a la gubernatura, sacaría a flote todas sus corruptelas y las de sus colaboradores.

*Que Alejandro Cárdenas (ejidatario productor y ganadero), reúne todas las características, además de cumplir con todos los requisitos estatutarios, para ser el próximo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). JIPS no debe dejar más tiempo para decidir el relevo, de lo contrario, el abandono en que se encuentra el sector campesino se hará más añejo con los problemas que esto conlleva.