AL DESNUDO

0

SALDOS DE JIPS

Por: Édgar Rodríguez H.

Pese a al desastre financiero herencia de su antecesor Mario Anguiano Moreno, la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tiene saldos positivos reflejados en varios rubros, principalmente en los que tienen que ver con salud, educación, deporte, seguridad y educación, tan es así que a sus críticos no les ha quedado otra que enfocar sus baterías en materia de seguridad, en donde sin duda hay avances, aunque no los esperados por la ciudadanía.

No se pueden echar las campanas al vuelo, pero tomando en consideración lo hecho desde que asumió las riendas del gobierno -poco más de 6 meses-, hay acciones positivas. Para empezar, las finanzas ya presentan un rumbo y se ha gastado en lo que se tiene que gastar. Los aviadores y rémoras políticos quedaron fuera y en respuesta se han asumido como los principales detractores del mandatario estatal.

Así como se ha criticado la compra del predio “La Campaña”, adquisición que ha servido de excusa al ex candidato panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, perdedor de toda contienda electoral a la que va, para lanzar todas su balas contra JIPS, hay que destacar, sin menoscabo, la liquidación de la deuda con la Universidad de Colima por cerca de 400 millones de pesos, dinero que los ex gobernadores Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno, dejaron de pagar afectando la educación de miles de jóvenes.

La semana pasada se concretó finalmente la venta el avión del gobierno del estado. Los 2 millones 150 dólares producto de la venta se canalizarán a la construcción de una clínica oftalmológica y el remozamiento de los espacios deportivos de los 10 municipios de la entidad.

Para reforzar la seguridad, además de aumentar los emolumentos a los policías, JIPS entregó 12 patrullas con una inversión total de 3 millones 783 mil 307 pesos. También, 5 vehículos tipo sedán del programa FORTASEG (Subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), con una inversión de 1 millón 425 mil pesos; así como 7 vehículos tipo Pick-up, con una erogación de 2 millones 358 mil 307 pesos, del Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, de acuerdo con la información dada a conocer por gobierno del estado.

Desde su campaña, JIPS, se comprometió con la gente del campo colimense, recientemente, como un inicio para fortalecer al sector rural, dio a conocer recursos  extraordinarios por el orden de los 63 millones 825 mil 218 pesos. Lo anterior como resultado de la reunión de trabajo sostenida con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Todas las acciones y recursos aplicados hasta el momento, ninguna administración las había logrado en tan poco tiempo. El trabajo y los viajes de JIPS a la Ciudad de México, han rendido sus frutos. De seguir por la misma ruta, no es nada difícil pensar en que vendrán mejores cosas para Colima, incluso en materia de seguridad, asignatura en la que se debe seguir trabajando, no sólo en materia de homicidios dolosos, sino también en todos los ámbitos que tienen que ver con la seguridad y tranquilidad de los colimenses.

SE DICE QUE…

*Simulando que su interés es por la gente, los diputados panistas apuestan a colapsar las finanzas gubernamentales, primero fue evitar un reemplacamiento que en ningún momento JIPS anunció que se daría, como no les funcionó, ahora van por la no renovación de licencias y todo impuesto, que como todo mundo sabe, son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos para destinar, principalmente,  a educación, a la salud, al combate a la pobreza y a la impartición de justicia, primordialmente.

*Las indagatorias de la PGR sobre defraudación fiscal del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se cierran a una treintena de personas y seis empresas a las que se les investiga por evasión de 30 mil millones de pesos en el último año.

*De acuerdo con el diario El Universal, la compra de un helicóptero, equipos de seguridad, manejo de las nóminas del estado, contratación de artistas y adquisición de terrenos para edificar fraccionamientos conforman el entramado de presuntos fraudes y tráfico de influencias en la administración de Miguel Alonso Reyes como gobernador de Zacatecas. Documentos dan cuenta que durante la administración de Miguel Alonso, su hermano mayor, Juan Manuel, manejó contratos a través de licitaciones a modo para favorecer con sumas millonadas a ciertas empresas de los ramos de la construcción, salud, seguridad, campo, artístico y cultural A cambio, se señala, de moches de los contratistas beneficiados.

*En los estados en donde los todavía gobernadores hicieron de las suyas saqueando las arcas gubernamentales, la justicia debe ser implacable, incluyendo al ex gobernador Mario Anguiano y sus “amigos del alma”.

*Si el presidente del PAN, Ricardo Anaya, logra para su partido ganar en 2017 la elección de Gobernador del Estado de México, solo o en alianza con otro partido, se estará posicionando como fuerte candidato para el 2018 a la presidencia de la República.