AL DESNUDO

0

SE LE FUERON 3

Por: Édgar Rodríguez

El desmoronamiento del PAN en el Congreso Local no se llama Nicolás Contreras, Javier Ceballos o Luis Ayala; se llama Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual senador y secretario general del albiazul en Colima, perdedor de las dos elecciones pasadas para gobernador (ordinaría y extraordinaria), quien al tener en cuenta que su única forma de poder y venganza sería a través de la Legislatura Local, en donde su partido tenía la mayoría absoluta, se hizo del control de las decisiones que se tomaran al interior de la fracción parlamentaria panista.

Desde que asumieron sus curules los legisladores del PAN (13) más su aliada, la diputada de Movimiento Ciudadano, se rigieron por las decisiones tomadas por Preciado Rodríguez y quien se atrevió a contradecirlo sufrió la consecuencias de sus actos, como la diputada Martha Sosa Govea, quien fue sustituida de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y en su lugar fue nombrado Luis Ladino Ochoa, incondicional del Preciado Rodríguez. Esto fue el anuncio de fracaso de lo que por primera vez en su historia consiguió el PAN: ganar la mayoría en el Congreso del Estado.

A lo anterior, siguieron una serie errores de los diputados panistas en la toma de decisiones que eran ejercidas con el estómago y no con la cabeza, siempre era llevar la contraria a las determinaciones priistas y sus aliados del Panal, Verde y PT, como fue el nombramiento del gobernador interino. Querían hacer sentir su poder y autoridad sin tener en cuenta los intereses ciudadanos.

El PAN, no puede hablar de traidores, simplemente se le fueron tres diputados -y se le pueden ir más- por no tomar decisiones en donde prevalecieran los intereses de la población. El montaje para hacer creer que iban con todo para sancionar al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, fue la gota que derramó el vaso y provocó el éxodo de Contreras, Ceballos y Ayala para convertirse en independientes y desvanecer los que tanto sacrificio le costó al PAN, ser mayoría absoluta en el Congreso Local. Los diputados albiazules aún con su mayoría simple, se ve difícil que se pongan serios, la mano de Preciado Rodríguez le seguirá pesando hasta el 2018.

El Propio Nicolás Contreras aseveró en entrevista radiofónica que su separación de la bancada panista “fue una decisión que tomó por diversos  desencuentros que tuvo con quienes tomaban las decisiones al interior de esta fracción, tanto su coordinador Luis Ladino, como el presidente estatal del PAN, Jesús Fuentes, y el secretario general, Jorge Luis Preciado”.

Por lo anterior a nadie sorprendió ni debe sorprender  la decisión de Nicolás Contreras y de sus dos compañeros  Javier Ceballos y Luis Ayala, quizá del primero se puedan decir muchas cosas por sus constantes brincos de un partido a otro para favorecerse, pero de ser así, como dijo en entrevista radiofónica con  Ángel Guardián, los principales aspectos de su retirada (o pretextos para abandonar al PAN) fueron “el cambio en la coordinación de la fracción panista, de Martha Sosa a Luis Ladino, el nombramiento de Enrique Michel como auditor de obras en el Osafig y la manera de proceder tras las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador sobre la administración de Mario Anguiano”. Si se vendieron o no al mejor postor sólo el tiempo lo dirá, si con su votó traicionan, no a un partido u otro, sino a quien los eligió para que los representara en el Congreso Local.

Se dice que…

*El “Libro Blanco” confirma lo que en repetidas ocasiones se escribió en esta columna sobre los abusos de poder y corrupción de la administración de Mario Anguiano Moreno, coludida con varios delegados federales propuestos por él. Todo lo ventilado, al Igual que la salida de tres diputados del PAN, a nadie sorprendió.

*Al involucrar a algunos ex funcionarios de su gobierno, que por cierto nunca le fueron afines, ni parte de sus primer círculos de “hermanos”,  como los fueron Rafael Gutiérrez Villalobos, Oscar Zurroza y Nabor Ochoa, MAM reconoce que si desvió recursos.

*Al gobernador Mario Anguiano Moreno le fallaron sus cálculos, creyó que Jorge Luis Preciado Ganaría la elección para gobernador y quedaría a salvo de todo. No fue así y la única carta que le quedaba la perdió cuando el PAN deja de ser mayoría absoluta en el Congreso Local.

Las lluvias que ya se dejan sentir con fuerza en la entidad, pondrán a prueba a varios de los alcaldes, sobre todo aquellos que en lo que va de su gestión, no han hecho nada para resolver  los desperfectos en el asfalto vial.

*La salida del Reino Unido de la Unión Europea no sólo ocasionará más estrés a los mercados financieros globales, sino también un menor crecimiento económico para México en 2016 y el próximo año. De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, es probable que la actividad económica en el mundo sea menor dado que Reino Unido es la quinta economía y el impacto negativo será principalmente en Europa, así como una contaminación en EU.