AL DESNUDO

0

LA FARSA AZUL

Por: Édgar Rodríguez

Con lo que ha venido aconteciendo en el Congreso del Estado, para sancionar al ex gobernador Mario Anguiano Moreno y varios de sus funcionarios, todo parece un montaje armado para que suceda todo lo contrario y evada la justicia. Todo se tejió desde la pasada legislatura local y los tribunos encabezados por Martín Flores Castañeda, trabajaron conjuntamente con los integrantes del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización para que a la postre, los nuevos integrantes del organismo fiscalizados y los actuales diputados de mayoría panista, no tuvieran ninguna complicación para llevar a cabo la simulación para castigar al ex mandatario oriundo de Tinajas, quien sin pena ni gloria continúa cabalgando por las amplias llanuras colimotas, eso sí, sin olvidar en bolso, sus amparos contra toda posible  acción de la justicia.

Lo que está sucediendo en el Congreso del Estado tiene lógica y no sorprende porque todo, todo, está fraguado y montada la farsa para evitar que Anguiano Moreno, junto con otros 5 de sus compinches, pague por actos y omisiones administrativas que ocasionaron daños a las arcas estatales. En las pasadas elecciones fue clara la estrategia que llevo a cabo, la gente de MAM y la del PAN encabezada por Jorge Luis Preciado Rodríguez, para evitar que el ahora Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ganara los comicios. Luego entonces, ¿por qué los albiazules tendrán que actuar contra su aliado?

La fracción del PAN, pese a que reconoció que hay inconsistencias en el dictamen, decidió aprobarlo y luego operar mediáticamente para quedar como los buenos de la película. Saben perfectamente, pero les vale, que el expediente está mal integrado y que al llegar a las instancias judiciales correspondientes, por el cúmulo de inconsistencias, MAM podrá evadir la acción de la justicia y en consecuencia se acusará al gobierno en turno de no actuar y castigar al ex gobernador. Al menos las declaraciones del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Ladino así lo demuestran al señalar que “esta es solo la punta del iceberg, ya que aún no se concluye el proceso de revisión especial que solicitamos a la anterior administración, por lo que esta propuesta de sanciones es por el uso indebido que, al parecer, se le dio al crédito de 638 millones de pesos solicitado al banco Interacciones y de lo cual tuvo conocimiento el actual gobernador Ignacio Peralta, según declaraciones de Mario Anguiano. No queremos pensar que sea por esto y al verse inmiscuido en la comisión de un posible delito el ejecutivo y su bancada quieran entorpecer el proceso y tratar de desestimar lo hecho por Acción Nacional en el congreso”.

Mediante comunicados de prensa, a diestra y siniestra, el panismo está haciendo su chamba para convencer de su actuación a la ciudadanía. El líder de la bancada azul Luis Ladino,  presume que “las y los diputados del PAN en el Congreso del Estado, queremos llevar a los presuntos culpables del desastre financiero en el estado, por lo que de encontrarse elementos, deberán de pagar y devolver los recursos públicos que malversaron. Estamos ante un hecho histórico, nunca antes se habían fincado responsabilidades a un ex gobernador y ex secretarios de estado, por ello seremos cautelosos pero firmes en nuestro actuar”. Y vaya que están siendo cautelosos en su actuar y cuidando las formas para hacer parecer lo que no es.

Los diputados priistas junto con sus homólogos del PVEM, PT, Y PANAL, tarde pero sin sueño, respondieron a la celebración albiazul y calificaron “tendenciosa” y viciada” la información difundida por el PAN y sus diputados en el Congreso que pretenden responsabilizar a legisladores priistas y aliados de los errores y graves omisiones en el informe del Osafig y, por ende, en el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda que abrieron las puertas para que el ex gobernador Mario Anguiano y 5 de ex funcionarios más puedan interponer recursos ante autoridades judiciales”.

La verdad es que las mutuas aseveraciones, entre panistas y priistas, dejan un mal sabor de boca en la ciudadanía. Y sólo, quien logre realmente convencer con pruebas fehacientes su voluntad para castigar al jinete de tinajas y su gavilla, logrará ganar la credibilidad necesaria para convencer a los ciudadanos rumbo al 2018.

Se dice que…

*Desde que el alcalde de Colima, Héctor Insúa se puso una estrella con el “Primer Festival Internacional del Volcán”, (que dé internacional no tuvo más que el nombre), no da pie con bola y le está lloviendo con todo, se le olvidó que no todo es “Al pueblo pan y circo” y los colimenses capitalinos requieren de más y mejores servicios.

*Muchas de las principales calles y avenidas de Villa de Álvarez siguen en completo abandono e ignoradas por la presidenta municipal Yulenny Cortés León. Ni los ciudadanos, ni las lluvias parecen motivarla para actuar en su reparación.

*A partir del primer minuto del pasado sábado opera en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual modifica por completo el modelo de justicia tradicional. En el blog de la Segob, resaltó que ahora todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir, públicos, además de que los juicios serán más cortos y expedito.