AL DESNUDO

0

INCOMPATIBILIDAD DE ROLES

Por: Édgar Rodríguez H.

Probablemente en otro país y planeta, el doble rol de Director de la Comisión Estatal del Agua  y de  Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, A.C., que desempeña el ex presidente municipal de Tecomán, Óscar Ávalos Verdugo, no representaría un serio conflicto de intereses, pero en México, en Colima y en Tecomán, sí, razón por la cual inexplicablemente nadie ha tomado la decisión de obligarlo a que se decida por la chamba burocrática o por la representación gremial. Para colmo, en lugar de quedarse calladito, Ávalos Verdugo le atiza al fuego con declaraciones tronantes en contra de auténticos productores de limón como su paisano Guadalupe “Lupillo” García Negrete, quien, claridoso, le reviró diciéndole que la perspectiva de un verdadero productor de limón siempre va a ser muy diferente a la de un burócrata que tiene su salario seguro del Gobierno del Estado.

“El burócrata del Gobierno del Estado, porque eso es, es funcionario de la Comisión de Agua, que lejos de apoyar a los productores busca el apoyo de un sólo grupo. Yo no comparto eso porque nosotros realmente somos gente de campo que buscamos el beneficio en general y todo lo que se ha venido dando en recursos es porque hemos venido levantando la voz y despertando conciencias. Tan es así que en próximas fechas estará en Colima el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez”, sentencia el aguerrido Lupillo para luego expresar su desacuerdo “con el burócrata que se la pasa denostando a los limoneros cuando lo que debe hacer es ponerse a trabajar, no es lo mismo recibir un buen sueldo como burócrata y luego ande haciendo declaraciones en contra de los productores. Como nuevo Consejo vamos a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal”.

 

Al margen del diferendo que mantiene con el funcionario público local y dirigente orgánico, Lupillo asegura que cuando los visite el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal se le hablará con la verdad y le solicitarán “lo necesario para todos los productores y no para unos cuantos”, como  los 20 millones de pesos para poyar a gente que no alcanzó a apoyársele con absolutamente nada en la pasada entrega,  “gente que tiene una, dos o tres hectáreas”.

También, programas sanitarios y de comercialización, tractores y aspersoras de 2 mil litros y más pequeñas, “para todos aquellos que no tengan para aspersar nosotros poder dar ese servicio de mantenimiento a sus  huertas, que podamos organizarnos en equipos  y si es necesario avionetas, lo haremos”. El objetivo, resume Lupillo, es tener un propio empaque e industria,  “y estos proyectos son para varios años y llegado el momento nosotros nos podamos quedar solos, para que ya no dependamos del Gobierno Federal, del estatal ni de nadie, pero en estos momentos tenemos un problema serio y llegó para quedarse que es la enfermedad el HLB”.

Como Óscar Ávalos Verdugo no renunciará voluntariamente ni a uno u otro de los dos cargos que ostenta, ni lo va a renunciar su jefe por aquello del sacrosanto principio de autoridad, la dualidad de roles continuará en perjuicio de la armonía y el trabajo coordinado que deben imperar en entre los productores de limón del estado.

SE DICE QUE…

*Antes como Secretario de Educación y ahora como alcalde de la capital Federico Rangel lozano reafirmó que su administración bajo la visión de ser un gobierno educador, hace el esfuerzo para que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para realizar sus estudios. Al hacer entrega de la beca “Vera Vázquez” a las alumnas con mejores promedios en secundaria y bachillerato respectivamente del Centro de Educación Artística “Juan Rulfo” (Cedart), recordó la frase de Albert Einstein, en el sentido de que no debe considerarse el estudio como una obligación, sino como una “maravillosa oportunidad para penetrar en el bello mundo del saber, y que con ello se desarrollen plenamente como seres humanos integrales”.

 

*El día de hoy realiza gira de trabajo a Colima el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar, quien conquistó este importante cargo luego de dos intentos fallidos, haciendo  con ello válido el popular dicho de que la tercera es la vencida.

*El tan publicitado reconocimiento a Comala como pueblo mágico resultó un auténtico tiro por la culata, pues además de que nunca se hizo la entrega de los 5 millones del premio, el municipio, al igual que los diez restantes del estado, ha quedado fuera de los programas y recursos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal hasta en tanto el Gobierno del Estado de Colima no aclare paradas con la Secretaría de la Función Pública.