AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

A las tantas tragedias por las que atraviesa en materia financiera el gobierno de Mario Anguiano Moreno, se suma otra que tiene que ver con el crecimiento de su deuda, como lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al desvelar que Colima duplicó su deuda en las finanzas públicas al igual que al menos otros 7 estados de la República Mexicana.

Desde el inicio de sus gestión, pese a las constantes críticas, Anguiano Moreno, se negó a informar de cuánto era la deuda real heredada por su antecesor, pero oficialmente se dijo que inició su mandato con mil 279 millones de pesos y paso a 2 mil 710 millones de pesos en 2014, es decir a más del doble. Ahora nada le falta decir como excusa que lo hizo por el bienestar de los colimenses, como dijo en su momento el ex alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, cuando se le preguntó sobre la deuda que dejaba.

A los múltiples adeudos del gobierno anguianista, se suma el que se le debe al Instituto Nacional Electoral INE. De acuerdo con un reporte que hoy presentará la Secretaría Ejecutiva del INE, el monto corresponde hasta el 15 de julio de este año, está relacionado con los gastos de instalación de la casilla única, para la cual Colima debió entregar 9.3 millones pero debe 2.3 millones.

El fin de semana se confirmará por parte del Tribunal Electoral del Estado, el triunfo que logró en las urnas el pasado 7 de junio el priista José Ignacio Peralta, Sánchez, aunque para los inconformes panistas sus esperanzas se diluirán hasta que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determine.

Algunos priistas colimotes aferrados al hueso, se niegan a aceptar que el revés sufrido el pasado 7 de junio es el resultado de sus actos e incluso hay quienes dicen que se debe al exceso de confianza. Pero la realidad es que el PRI, requiere renovarse y mucho es el trabajo que tendrá que hacer en esta materia, “Nacho” Peralta cuando se convierta en el primer priista del estado mucho, tendrá que hacer en la materia para lograr revertir la idea que se tiene actualmente del Instituto Político que ha gobernado hasta el momento.

Muchos son los compromisos que contrajo el perdedor de la elección del pasado siete de junio, Jorge Luis Preciado Rodríguez. A quienes lo siguieron, si ganaba la elección,  les prometió puestos claves en el gobierno del estado, en caso contrario, se lo llevaría al Senado, pero hasta el momento al único que le ha cumplido, es a su coordinador de campaña Oscar Zurroza Barrera, quien ya trabaja como su asesor en la llamada Cámara Alta. Los otros siguen en espera de que les cumpla.

Mientras los casos de chikungunya aumentan a diario en los 10 municipios del estado, la Secretaria de Salud en el estado, a cargo de Agustín Lara Esqueda,  se niega a reconocer que se haya convertido en una epidemia el mosquito trasmisor de la enfermedad, incluso, difiere de las cifras registradas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal que reconoce hasta el momento 167 casos.

A los panistas y a uno que otro preocupado porque ya está trabajando con miras al uno de noviembre, el ganador de la contienda de gobernador Ignacio Peralta Sánchez les aclaró que se presenta a los eventos y reuniones como el ganador de la contienda, porque hay un documento que así lo avala emitido por el IEE y adelantó que esta semana realizaría a algunas giras en los estados como Nayarit, Durango y Sinaloa.

De los aspectos en que trabaja el equipo de José Ignacio Peralta, en materia de entrega-recepción son el jurídico, el legislativo, el administrativo y el financiero, y es en este último donde deberá poner especial atención. El problema es si el tiempo le alcanzará con tanto desorden que seguramente encontrará.