AL DESNUDO

0

CAMPANAS AL VUELO

Por: Édgar Rodríguez H.

En tiempos de crisis financiera, de lo pedido lo que aparezca, lo que se pueda cacarear por mínimo e insignificante que sea hay que hacerlo, como el informe que da a conocer Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, en donde se da a conocer que “los resultados indican que la pobreza extrema disminuyó pero la pobreza aumentó”, anuncio que aprovecho el gobernador Mario Anguiano para presumir en un boletín de prensa que “la suma de esfuerzos logró reducir la pobreza en Colima”, aunque seguramente nadie le dijo que esos esfuerzos no fueron los necesarios para abatir la pobreza extrema.

El gobernador de los primeros lugares, Anguiano Moreno, está más que feliz que una lombriz, por los resultados pírricos, mientras que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, más mesurado e insatisfecho por lo alcanzado de acuerdo con el informe de Coneval, manifestó que “Quizá no sea del agradado de todos lo que estamos haciendo, pero trabajar para todos los mexicanos es la premisa del gobierno”, para que la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo y crecimiento”.

De acuerdo con el Coneval de 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad de vivienda y un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social que anteriormente no tenían. De acuerdo con los números de dos años no es para echar las campanas al vuelo como pretende hacerlo o ya lo hace MAM, sobre todo cuando Tecomán, por ejemplo,  aún es considerado entre los municipios que registra pobreza extrema.

El mandatario colimense debería poner atención especial a lo que señala Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que señala que ante el aumento en los niveles de pobreza y la reducción del ingreso de los hogares, el país necesita políticas públicas que le permitan salir de este entorno. “Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, refiere que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió sus resultados sobre la medición de la pobreza 2014, los cuales se calcularon con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que INEGI publicó días antes.

Apunta que dentro de los resultados elaborados por Coneval se aprecia que los niveles de pobreza en el país aumentaron respecto a la medición previa de 2012, “lo cual corrobora que las políticas públicas que se han instrumentado para reducirla no han tenido el suficiente éxito en los últimos años”.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que las cifras indican que en 2014 el porcentaje de la población en situación de pobreza se ubicó en 46.2 por ciento, después de que el dato previo reportara un porcentaje de 45.5 por ciento.

Esto significa que en términos absolutos, el número de pobres en el país ascendió a 55.3 millones de personas, casi dos millones más que en 2012, añadió. Si bien el indicador general de pobreza creció, es importante señalar que el porcentaje de la población en pobreza extrema tuvo una baja al pasar de 9.8 por ciento en 2012 a 9.5 por ciento en 2014. Sin embargo, este cambio indica que en términos absolutos la pobreza extrema se redujo en sólo 86.6 miles de personas. Algo que sin duda no es para echar las campanas al vuelo como.

Se dice que…

*Sigue la mata dando: a la falta de pago de becas de manutención a estudiantes y el pago de pensiones a los adultos mayores, entre otros compromisos incumplidos, se suma a la deuda de gobierno del estado, los 4 millones de pesos que debieron haberse realizado para promoción turística. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Carlos  Arellano Pérez, considera que este sexenio ha sido “nefasto y no hubo ningún beneficio para el sector turístico”.

* En el evento de unidad para Continuar con la Transformación de México, el presidente Enrique Peña Nieto saludó a los gobernadores electos, y de acuerdo con el diario la Crónica de Hoy,  “Se fundió en un abrazo con el colimense Ignacio Peralta, y besó en la mejilla, efusivo, a la sonorense Claudia Pavlovich”.