AL DESNUDO

0

SE DICE QUE… 

Por: Édgar Rodríguez H. 

*Las dudas que se originaron cuando se supo que José Ignacio Peralta Sánchez sería el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, y no el profesor Federico Rangel Lozano, hombre con capital político más que probado, quedaron disueltas a principios de la semana pasada cuando por primera vez, de manera firme y contundente el magisterio colimense se unió y dio su respaldo total al candidato de la alianza PRI-PANAL-PVEM.

*Piezas claves también son los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Javier Pinto Torres y José Orozco Nery en la consolidación de la unidad en torno a Nacho Peralta, luego de recibir nombramientos como parte del equipo de campaña en el área educativa.

*Aunque el alcalde de Colima con licencia Federico Rangel Lozano no ocupa de reconocimientos que más daño que bien le pueden hacer por quien los hace, los diputados del PRI y Nueva Alianza, Martín Flores Castañeda y Jesús Villanueva modositos señalaron que el profesor es uno de los principales activos con que cuenta el PRI.

*Sumado el magisterio y en particular Federico Rangel Lozano, como coordinador de campaña en el Distrito Federal Electoral I, integrado por 6 municipios, el candidato Nacho Peralta logra en torno a él la unidad de todos sectores sociales y por ende sus posibilidades de alcanzar el triunfo el 7 de junio próximo, factor que aún no alcanzado a dos meses de que llegue el día de la votaciones sus contrincantes del resto de los partidos políticos.

*El candidato del PAN a presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, sabe y reconoce que arrancó desde la tercera posición la carrera con meta en las urnas que captarán los votos ciudadanos el domingo 7 de junio de 2015. Para remontar,  quien en 2012 le ganó la diputación por el Primer Distrito Electoral al muy cuestionado ex Secretario de Finanzas del Silveriato, Hugo Alejandro Vázquez Montes, tendrá que aplicarse en serio y a fondo, sin escatimar tiempo ni recursos económicos para darle alcalde, primero, a la neo-verde ecologista Esmeralda Cárdenas Sánchez; y luego, al priista Óscar Valdovinos Anguiano.

*Indignados porque el dueño real de la franquicia del tucán en el estado, Nabor Ochoa López, los bajó sin miramientos de las candidaturas que les había asignado, andan el ex alcalde de Minatitlán  Francisco Campos; y el periodista Toño Estrada. Al primero le quitó la candidatura a diputado por el Distrito Electoral Catorce; y al segundo, la sindicatura de la fórmula priista-verde ecologista panalista a la alcaldía de Cuauhtémoc.

*Cuando se lleva el paso seguro no hay necesidad, como ha sucedido en otras elecciones, de lanzar balandronadas del carro completo pese a que haya un distanciamiento y escasa competencia porcentual entre candidatos a gobernador.

*El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, pujó hasta el final para incluir a su junior como candidato a regidor en la fórmula que encabeza el priista Óscar Valdovinos Anguiano, objetivo que no logró para la tranquilidad de éste y el éxito de su proyecto político de gobernar el municipio capital del estado el próximo trienio 2015-2018.

*Se empiezan a conocer y a reconocer los estragos que en el priismo  porteño ha hecho Nabor Ochoa López,  coordinador de la campaña del candidato de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien tiene pocas semanas para restablecer la armonía perdida entre los priistas de Manzanillo. Otro tanto puede escribirse de Minatitlán, Armería, Ixtlahuacán y Colima, territorio donde también anda metido hasta la cachas el hijo de Doña Nico.

*Al todavía Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado al que los señores Maldonado lo hicieron soñar con la gubernatura del estado 2015-2021, Rafael Gutiérrez Villalobos, no le tocó ni una regiduría, “cuantimenos” la candidatura de presidente  municipal de Colima y un lugar de privilegio en la lista tricolores de candidatos a diputados locales plurinominales. Y es que así pasa cuando sucede.

*A propósito de enchiladas, la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, igual que hace seis años, desde hace días ya que quiere tirar la toalla y regresarse a la caja chica que para su jefe ha sido el SEFIDEC, organismo que desde su fundación hasta el presente  ha brillado por la opacidad.

*Con todos los candidatos habidos y por haber al paquete de candidaturas a definirse en las urnas el domingo 7 de junio de 2015, las próximas  siete semanas serán de intenso fragor proselitista y de movilización en pos del voto de los politizados colimenses.