AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Digna de reconocimiento es la exitosa investigación que llevó a cabo la Procuraduría General del Estado a cargo de Félix Humberto Vuelvas Aguilar, para esclarecer el asesinato de la joven Alitzel Aguilar Rangel y apresar a sus perpetradores Hugo Ricardo Rangel Rodríguez y Cristian Rafael Rodríguez, tío y primo de la víctima, respectivamente.

*También, la sensibilidad acreditada por el eficiente funcionario al no revelar el motivo del crimen “por respeto a sus padres”, y el agradecimiento hecho por el muy dolido padre de Alitzel, Lauro Alfredo Álvarez Torres, quien pide se castigue a los detenidos y “que los padres de familia extremen los cuidados para que nunca vuelva a pasar este tipo de hechos”, al interés mostrado en el caso de los medios de comunicación y el actuar del gobernador del estado y del procurador.

*Sabedor de que las encuestas que a la fecha se han levantado para conocer las preferencias de los colimenses por los aspirantes priistas a la gubernatura del estado, no le son del todo favorables, José Ignacio Peralta declara que él “no ha mandado hacer encuestas ni visto alguna que le permitiera efectuar un análisis al respecto”.

*El Congreso de Sinaloa acaba de aprobar por unanimidad una reforma en materia judicial propuesta por el ejecutivo de esa entidad que establece que los periodistas “en ningún caso” podrán tener acceso a los lugares donde se registran hechos delictivos ni acceder a “información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”. En adelante, la única forma de conseguir información de las investigaciones será “a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.

*El periódico sinaloense “El Debate” editorializa que tal engendro legislativo “significa un paso atrás en el derecho del ejercicio periodístico, toda vez que los medios de comunicación representan un contrapeso determinante para el esclarecimiento de los hechos de inseguridad o delitos que azotan al estado”. ¡Y tiene toda la razón!

*El grupo de prominentes priisitas colimenses que conformó la delegación del CEN del PRI en los comicios michoacanos de 2011 marcados por la intervención puesta al descubierto de los Caballeros Templarios, y que tanto se ufanó de las tropelías cometidas en contra de panistas y perredistas por igual, sigue en mutismo total mientras continúan cayendo más peses gordos como el hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa.

*Ha trascendido que Rodrigo Vallejo Mora, “El Gerber”, “comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde 2008, aunque sus nexos se fortalecieron a partir de 2011, cuando su padre arrebató al PRD el Ejecutivo estatal. En la estructura de Los Templarios incluso aparece como un enlace con empresarios y políticos”, cuyos nombres y cargos irán conociéndose en la medida que “La Tuta” difunda nuevos videos y avancen las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Nación que pueden llegar hasta tierras y personajes colimotes.

*Conforman la cuarteta de ciclistas tricolores con probabilidades de ganar la carrera por la candidatura del PRI a gobernador del estado, el alcalde capitalino Federico Rangel Lozano; el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa López; el Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta; y el Secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.