Al Congreso del Estado le faltó tomar en cuenta opinión de motociclistas: CEDH

0

*Asegura Chapula que la medida no es discriminatoria

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos  manifestó que al Congreso del Estado le faltó tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores de motociclistas, previo a reformar la ley de Transporte del Estado, que obligará que porten chalecos con la matrícula de la unidad.

Tras  explicar que esta ley no es discriminatoria, pues garantizar la seguridad pública es la primera obligación de un estado democrático antes que cualquier cosa, no obstante el  país atraviesa por problemas graves de inseguridad donde Colima no está exento de los grupos criminales.

Refirió que de acuerdo a las últimas encuestas y con base al porcentaje de habitantes, Colima se ubica en sexto lugar  en homicidios, lo cual es elevado.

Indicó que esta medida del chaleco con la matrícula es una medida que no criminaliza a los motociclistas, pero faltó que se llevarán a cabo foros de opinión donde se externaran propuestas referente a este tema.

Últimamente se han presentado homicidios donde intervienen motociclistas, y esta medida se ha utilizado en otros países como Colombia, logrando reducir los homicidios,  ya que es más fácil identificar a quienes delinquen.

La Ley está facultando a la autoridad para que detengan a la unidad que no porte el chaleco, no obstante consideró  importante esperar los resultados después de que entre en vigor  dentro de 180 días  y de no funcionar se debe modificar o derogar.

 

“Una ley se modifica por exigencia ciudadana o por necesidad histórica, en este caso es  la necesidad de crear  el instrumento legal para que la autoridad pueda hacer frente  a las conductas delictivas”, expresó.

El ombudsman local dijo que se están creando las condiciones necesarias para tener un marco jurídico normativo  y se requiere que la sociedad participe porque servirá para normar la convivencia.

Reconoció que podrían clonarse los chalecos al igual que otras cosas  y se debe combatir también ese tipo de incidencias a través del Ministerio Público.

Chapula de la Mora reiteró que de no funcionar esta ley deberá derogarse de manera inmediata, pero en los próximos días los legisladores locales deberán reforzar la difusión de esta ley sobre los beneficios que traerá a futuro en la inhibición de hechos delictivos