Al acabarse la claridad de ideas; surge el llamado “contubernio Universidad-Gobierno del estado”: Claudia Yáñez

0
Foto de archivo

*“Lo que debería hacer es garantizar la autonomía universitaria y no meter ruido en la relación que mantiene la Máxima Casa de Estudios con las autoridades gubernamentales”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Claudia Yáñez, candidata de Fuerza por México a la gubernatura, declaró que es de llamar la atención que, cuando apenas va en su primera fase la temporada de campañas, a algunas candidatas “se les acabó la claridad de ideas y muestran su falta de entendimiento de lo que es una universidad al expresar ruidosos posicionamientos confusos y sin sentido, como el de la abanderada de un partido color marrón que, refiriéndose a la Universidad de Colima, nuestra máxima casa de estudios, inventa la existencia de un ‘contubernio Universidad-Gobierno del Estado’.

“En su afán de deslindarse del partido en el poder y del gobernador actual que a ella le dio cobijo, posición de alto nivel y salario, ahora con descaro declara que ‘yo no soy de ese grupo que ha gobernado toda la vida en Colima’. Se le olvida que ha sido el gobierno estatal, y no sólo el actual sino los que le han antecedido, que anualmente canalizan importantes recursos financieros para el sostenimiento y acrecentamiento de la Universidad de Colima, que es hoy un ícono de la educación superior en nuestro estado y a nivel nacional”, apuntó Claudia Yáñez.

Precisó, en entrevista, que esas declaraciones atípicas no tienen mayor intención que llamar la atención de la gente, ocupando encabezados en los medios, y denotan que hay desesperación al ver que, a pesar del fuerte despliegue de recursos que están haciendo en su campaña, no levantan mayor interés. Y lo bueno es que lo fue a decir en Tecomán, porque si la gente de Colima la hubiera escuchado le vuelven a tirar huevazos como lo han hecho los de su propio partido en muestra de su rechazo.

“Confunde la aspirante a gobernadora el concepto de ‘respaldo presupuestal’ con el de ‘contubernio’, dijo Claudia Yáñez. -Así califica a la asignación de 1,646 millones de pesos del gobierno estatal a la Universidad de Colima en 2020 y de 1,627 millones 233 mil 312 pesos en el actual ejercicio de 2021, según información oficial del secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, Carlos Arturo Noriega García, quien por cierto acaba de presentar su renuncia, dijo la candidata de Fuerza por México.

Agrega Claudia Yáñez que, la misma persona que hizo tal declaración este martes, se ufana al presumir que “luego de ganar la elección se acabará el contubernio Universidad-Gobierno del Estado. “Se acaba en automático, yo no soy de ese grupo, así de sencillo. Yo no soy de esos que han gobernado toda la vida en Colima”.

Y en ese sentido Claudia Yáñez consideró que, ”lo que no dijo esa persona y la duda quedó, es si, en el caso de que llegara a ganar, le va a cortar toda subvención a la Universidad, porque es lo que parece desprenderse de su posicionamiento atípico y habría que ver que opinan los estudiantes y los egresados de la Universidad de colima. Lo que debería hacer es garantizar la autonomía universitaria y no meter ruido en el caso de la relación que mantiene la máxima Casa de Estudios con las autoridades gubernamentales”.

Finalmente, Claudia Yáñez aprovechó la entrevista para mencionar que “esas declaraciones sin sentido sobre el supuesto ‘contubernio’ las hace una persona sin calidad moral ni ética, que tiene denuncias activas, y pendientes con la justicia; la gente tiene presente el Caso Altozano, también la falta de entrega de los apoyos de los programas sociales a miles de viejitos y jóvenes. Sus declaraciones estridentes son una cortina de humo para que la gente olvide lo que sabe de ella”.

BP.