Ajustan nuevamente a la baja el pronóstico de crecimiento en el país, de 1.3 a 1.1% para este año: Banco de México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los especialistas en economía del sector privado ajustaron nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de México, de 1.3 a 1.1% para este año, informó el Banco de México.

De acuerdo con el portal informativo DINERO EN IMAGEN, ésta es la novena ocasión consecutiva que los especialistas reducen sus expectativas para el crecimiento de la economía. Existe la posibilidad de que en las siguientes encuestas del banco central se sigan registrando disminuciones en las expectativas, apuntó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

, ésta es la novena ocasión consecutiva que los especialistas reducen sus expectativas para el crecimiento de la economía. Existe la posibilidad de que en las siguientes encuestas del banco central se sigan registrando disminuciones en las expectativas, apuntó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

RESULTADOS

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el banco central agregó que para 2020 los analistas mantuvieron el pronóstico de crecimiento en 1.7% y que el promedio de los próximos 10 años será de 2.1%, nivel muy por debajo del objetivo de la actual administración federal, de 4%. 

Entre los principales factores que, de acuerdo con los especialistas, podrían afectar el desempeño económico de México se encuentran la incertidumbre política interna y problemas de inseguridad pública, así como la disminución de producción petrolera y las políticas de gasto público.

De igual forma, el futuro crecimiento económico de México podría verse afectado por la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la impunidad y la corrupción.

INFLACIÓN

Sobre la inflación, los especialistas señalaron en la encuesta que podría ubicarse en 3.70% anual al cierre de este año, ligeramente por debajo del 3.75% observado en la encuesta anterior.

La mediana de las expectativas para la inflación subyacente en 2019 se ubicó en 3.64%, sin cambios frente a la encuesta previa.

De acuerdo con los especialistas, la inflación podría mantener una tendencia a la baja hasta ubicarse en un nivel de 3.60% hacia finales de 2020, por lo que estiman que el Banco de México tiene espacio para reducir la tasa de interés de referencia. Para esta variable, los economistas estiman que cierre en 2019 en 8.0%, por lo que habría una baja de 25 puntos base durante este año.

ALERTAN DE COLAPSO ECONÓMICO POR PEMEX

Si las condiciones financieras de Pemex la llevan a perder el grado de inversión con el resto de las calificadoras, se provocaría un colapso económico que podría derivar en una crisis, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La empresa productiva del Estado ya perdió el grado de inversión con Moody’s y, dependiendo del plan de negocios que presente, existe el riesgo que también Fitch y S&P le bajen la calificación.

Federico Rubli, integrante del Comité del Indicador IMEF, resaltó que hasta ahorita no se anticipa en México una crisis, salvo que Pemex pierda el grado de inversión ante las calificadoras.

“Estamos viendo condiciones difíciles y débiles, pero de ninguna manera que una crisis esté a la vuelta de la esquina, salvo que se diera la degradación de Pemex a pérdida de grado de inversión. Ese sí pudiera ser un colapso que pudiera desencadenar toda una serie de otros eventos, por eso una de las prioridades inmediatas del gobierno es enderezar la situación de Pemex”.

El IMEF prevé que la economía crezca este año 0.9%, el peor inicio en 4 sexenios.

Fuente: DINERO EN IMAGEN