Ajustan cifra: Gobierno Federal pasó de 110 mil 964 desaparecidos a solo 12 mil 377

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que en México hay 62 mil 112 desaparecidos de los que no se tienen datos suficientes para identificar o para iniciar su búsqueda.

Los resultados de la Nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, presentada por el gobierno federal, ajustan la cifra de 110 mil 964 desaparecidos a 12 mil 377 (11% del registro original) de quienes sí se confirmó su desaparición.

Justificó que la diferencia se debe a la falta de información, pues 26 mil 090 (24%) carecen de datos suficientes para identificar y 36 mil 022 registros más (32%) no cuentan con datos para iniciar su búsqueda.

Del total de desaparecidos, registrados hasta agosto de este año, se localizaron con vida a 16 mil 681, lo que equivale a 15% del padrón.

De acuerdo con el esfuerzo interinstitucional que incluyó búsqueda casa por casa, llamadas telefónicas, cotejo de bases de datos y evidencias e indicios de vida, también se pudo establecer que falta por ubicar a 17 mil 843 personas, pero sí se tienen indicios de vida.

Es decir que, producto de la revisión del censo, hay 34 mil 524 personas localizadas o ubicadas por las autoridades.

No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, manifestó Alcalde.

Destacó que en la actualización del censo se detectó la duplicidad de mil 951 casos en las bases de datos.

Acerca de la metodología para llevar a cabo la profesionalización y actualización del censo, la secretaria de Gobernación comentó que fue necesario cotejar más de 800 millones de registros.

Se emplearon dos estrategias, “la primera, casa por casa, y la segunda, brigadas telefónicas”, describió la funcionaria.

Las brigadas de búsqueda casa por casa se llevaron a cabo en las 32 entidades del país, en aquellos posibles domicilios donde se podía encontrar a la persona desaparecida.

Para el propósito de la búsqueda casa por casa se conformaron de abril a diciembre de este año, mil 559 equipos, integrados por 4 mil 947 personas, y se realizaron 111 mil 641 visitas a domicilio, indicó.

Los servidores de la nación encontraron en domicilios a 3 mil 945 personas; 4 mil 134 por informe de defunción; autoridades locales a 8 mil 405 personas localizadas y 197 en centros penitenciarios.

Con relación a la causa de las desapariciones, por ejemplo en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que históricamente 44% de ellas obedece a la voluntad de la persona de abandonar su domicilio; 36% se ausentó por algún tipo de conflicto personal o de otros tipo, 7% por enfermedad mental; 3% por accidente; 4.6% por ser víctimas de un delito de alto impacto y 2.4% fueron víctima de homicidio.

Se informó que cada dos meses se presentará una revisión del censo de personas desaparecidas.

Con información de Excelsior