Ajedrez, andamiaje en el aprendizaje

0

La esperanza es la vida

misma defendiéndose

Julio Cortázar.


Por: Manuel Olvera Sánchez

Los historiadores más importantes y destacados que se han dedicado a estudiar al pueblo romano han concluido que sus autoridades en su momento, solo se limitaron a copiar íntegramente las formas y acciones de la educación griega.

Lo anterior ha ocasionado que otro sector estudioso en la materia, rebata las conclusiones anteriormente señaladas, fundamentando su criterio bajo una serie de argumentos entre los que se encuentran el hecho de que, al entrar la cultura griega de manera tardía a Roma, ello significa que tuvo que existir un tipo de educación original y genuina.

También se señala lo relacionado a la concepción opuesta que tenía un pueblo con relación al otro, por ejemplo, los griegos consideraban a los Romanos como unas personas toscas e incultas; a su vez que los Romanos veían a los griegos como visionarios pero carentes de sentido práctico.

Se maneja en principio que en Grecia nació la individualidad, que era una característica que lo hacía diferente de los demás pueblos, en tanto que, en Roma, también se presenta la individualidad solo que bajo el esquema de atender las posibles desviaciones de tipo moral que se presentaran, y en el último de los casos, se adaptaba a las necesidades de la república.

El romano se educaba a la familia porque creían que en ella estaba la célula que le daba orden a la república. Durante este periodo de la historia de Roma se le daba más importancia al aspecto formativo, dejando a un lado el aspecto informativo; porque al niño se le educaba bajo costumbres que los mayores le dictaban, y también por los legados de sus antepasados.

La historia del pueblo romano lo marca una gran influencia por parte de los griegos, pues en esta etapa surgen los llamados “litterator” quienes tenían la tarea de enseñar a leer, escribir y contar, para más tarde aparece el “rethor“, que enseñaba retorica la cual no era del agrado del senado, y prohíbe la retórica griega buscando proteger la moralidad.

El pueblo romano veía la política como la forma de dirigir las masas hacia un objetivo que rindiera frutos a la república y no como el medio para obtener beneficios personales que se tradujeran en acciones de total discriminación para su pueblo que en un momento dado se sentiría ofendido.

En el primer siglo de nuestra era el pueblo romano empezó a sufrir una descomposición entre sus jóvenes al grado tal de que se perdieron muchas de sus virtudes, los jóvenes se convirtieron en unas personas apáticas y no respondían ante los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales caen a la nada, originando con esto la desaparición de convicciones sinceras y morales.

Fue tan significativa la descomposición de los jóvenes quienes eran el motor que impulsaba a Roma, que Quintiliano recopiló en una de sus obras llamada “instituciones oratorias todo lo concerniente a educación, desde la infancia hasta lograr el buen orador, que debe ser el hombre perfecto en la sabiduría y en moralidad.

Asimismo, es importante mencionar que cuando Grecia llega a la culminación del neoplatonismo lo cual sucedió en el siglo II, es precisamente en ese mismo tiempo cuando Roma alcanzaba la cúspide de su practicidad del derecho.

Es en este lapso es en el que nace una nueva doctrina como el cristianismo, que viene a sustituir al hombre sabio y al hombre práctico, por la figura del hombre santo y que cada uno deberá buscar la salvación y deberá responder por sus actos sin capacidad de comparación alguna.

Dentro del cristianismo no existen categorías ni clases sociales, sino una completa igualdad que nace del fin último y no de su posición en el estado terreno.

Después de los anteriores apuntamientos llevados a cabo con la finalidad de detectar acciones que permitan encauzar la educación de nuestro país hacia la solución a los problemas que enfrentan las nuevas generaciones y pueblo mexicano en general, nos quedan en claro las siguientes observaciones a poner en práctica: 

Desde la Roma antigua se le daba importancia al aspecto formativo porque al niño se le educaba bajo costumbres que los mayores le dictaban, y también por los legados de sus antepasados.

El pueblo romano vio a la política como la forma de dirigir las masas hacia un objetivo que rindiera frutos a la república, y no como el medio para obtener beneficios personales que se tradujeran en acciones de total discriminación para su pueblo que en un momento dado se sentiría ofendido.

Así mismo se observa en el primer siglo de nuestra era, como el pueblo romano empezó a sufrir una descomposición entre sus jóvenes al grado tal de que se perdieron muchas de sus virtudes, convirtiéndose en unas personas apáticas que no respondían ante los problemas de la vida pública; las convicciones religiosas y morales cayeron en la nada, originándose la desaparición de convicciones sinceras y morales.

Así pues, debemos analizar lo anterior, y ver hasta donde en nuestro país prevalecen algunos de los dictados sustantivos señalados, y cuáles es necesario retomar para el bien de todos.

Los griegos consideraban como una parte integral de la educación disciplinas como leer y la natación, sin embargo esto valió como un referente para que hoy en día se incluyan en los centros escolares otro tipo de disciplinas como el ajedrez, una disciplina que contribuye de manera significativa en el aprendizaje al propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales las cuales canalizan la energía del joven en concentrarse y utilizar tanto el hemisferio izquierdo con el derecho, el izquierdo le permite identificar las piezas a mover y el derecho para predecir jugadas.

En nuestro estado tenemos a un adolescente quien ha figurado a través de triunfos tanto a nivel nacional como estatal, el es estudiante de la escuela secundaria Octavio Paz Lozano ubicada en la colonia la reserva del municipio de Villa de Álvarez su nombre es Cristian Jael Dolores Rodríguez quien independientemente de los triunfos obtenidos en el ajedrez es un estudiante con un aprendizaje considerable que le ha permitido destacar como un buen estudiante.

Cristian Jael Dolores Rodríguez ha sido seleccionado por la Comisión Nacional del Deporte para participar en las olimpiadas a celebrarse en este año a nivel nacional; también logro el segundo lugar a nivel regional con sede en la ciudad de Guadalajara en la categoría libre donde se impuso a grandes ajedrecistas; recientemente obtuvo el 5° lugar en un torneo internacional desarrollado en línea y recientemente seleccionado en el torneo de talentos a desarrollar por la Federación Nacional de Ajedrecistas.

Indudablemente que jóvenes como Cristian Dolores Ramírez son un referente para la juventud que han sabido canalizar su energía en realizar tareas productivas, lo anterior gracias al alto sentido de responsabilidad para con su hijo por parte de sus padres José Santos Dolores Villalvazo y Anahí Rodríguez Melo.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twitter:@manolsa