Ajedrecistas no están de acuerdo con decisiones de FENAMAC

0

*Ignacio Larios Andrade ex presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Colima A.C, señaló que no están de acuerdo con las formas en que la Federación Nacional de Ajedrez de México designó  a un comité de reorganización.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ignacio Larios Andrade ex presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Colima A.C, dio a conocer la situación que prevalece en torno a la misma y a las formas en que la Federación Nacional de Ajedrez de México designó  a un comité de reorganización,

Lo anterior, en reunión con cuatro entrenadores más quienes están en desacuerdo con el proceder de la federación y el mencionado comité, además de Larios estuvieron Gilberto Borjas García, Luis Javier Mateos Bernabé, Fernando Vásquez Martínez y Sócrates Hoyos Abundis.

Este deporte, bajo el mandato de Larios Andrade (2008-2016), tuvo buenos resultados, como ejemplo las medallas doradas del Manzanillense Giovanni Bravo Sandoval en la Olimpiada Nacional 2014, entre otros resultados positivos.

Todo inició con la elección de Mario Antonio Ramírez Barajas como presidente de la Federación, “La asociación de Colima no votó por él en la elección del año pasado, esto trajo consecuencias que desencadenaron ciertos hechos que los vemos como una represalia”, señaló Larios.

“Cuando se lanzó la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva de la Asociación el pasado 26 de marzo, tardó en enviarnos la convocatoria firmada, finalmente lo hizo, sin embargo,  minutos antes de comenzar la asamblea electiva llegó a la sala de juntas del Incode (sede de la asamblea), un enviado por la FENAMAC quien llevó un oficio en el cual nos indicaba que a pesar de la firma del presidente de la Federación la asamblea electiva no debería desarrollarse”, expuso Nacho Larios.

El argumento de la FENAMAC es que se mostraban irregularidades con dos clubes incluidos el SiRED 2016 y uno más dado de baja en ese año,  “argumentos que no se consideran para no realizar una asamblea electiva, además ellos (Federación) dicen que no pueden emitir el listado del SiRED 2017, este lo hace cada Asociación y se manda a la FENAMAC antes del primer cuatrimestre del año”, puntualizó Larios.

“A pesar de lo anterior se decidió continuar con la elección en otra sede, en la cual resultó como presidente de la Asociación Luis Javier Mateos Bernabé, se enviaron los documentos a la Federación, pero como era de esperarse la nueva mesa directiva fue desconocida”, comentó el ex presidente.

La FENAMAC decidió entonces el 6 de agosto pasado formar una comisión reorganizadora, en donde tendrán la facultad de iniciar con el registro de Clubes para la convocatoria de la asamblea, dicha comisión está formada por Sergio Muñoz Rubalcaba de Jalisco como Presidente, Arturo Ali Ibarra de secretario y como vocales Eduardo Ríos Corona, César Alejandro Carrasco Vega y Martha Romero Silva.

“Creemos que esta comisión es tendenciosa hacía cierto grupo que tiene interés por ser parte de la mesa directiva de la nueva asociación, por lo tanto no hay condiciones para que el resultado sea el justo en una hipotética asamblea electiva”, indicó Luis Javier Mateos del Club Municipal de Tecomán.

“El actuar de la Federación deja mucho que desear, al considerar para el comité reorganizador solo a un grupo de los dos que existen en el Ajedrez colimense, por este motivo las condiciones para un proceso democrático no están dadas y  así nosotros no le entramos, porque sería avalar algo que desde un inicio no es parejo”, señaló Gilberto Borjas del Club Villa de Álvarez.

Los clubes que están inconformes con la resolución son: Colímate, Villa de Álvarez, Talentos, El Enroque, Club Municipal de Tecomán, Club Municipal de Manzanillo, Club Universidad de Colima y Fourth  Source.

Los anteriores clubes decidieron no inscribirse en el llamado que hizo el comité reorganizador, por lo tanto esperaran tiempo prudente para ver cuales acciones seguirán.

Por último, los entrenadores y directivos de sus respectivos clubes indicaron que seguirán trabajando en beneficio de los jóvenes deportistas quienes no deben verse afectados por situaciones extra deportivas que prevalecen, “ellos (ajedrecistas) deben continuar participando en eventos, lograr buenos resultados como los han tenido últimamente, y poner en alto el nombre de Colima y su respectivo municipio”.

CN/had