AÍSLAN SEGUNDO CASO DE SEROTIPO 4 DE DENGUE

    0

    El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda indicó que este segundo caso se presentó en el municipio de Tecomán, con lo cual se confirma que en el estado circulan los serotipos 1, 2 y 4 de dengue, luego de que en diciembre del año pasado se detectara en Manzanillo un primer caso del tipo 4 de este virus.

    Añadió que este nuevo caso del serotipo 4 se registra por la colindancia de Colima con Jalisco y Michoacán, en donde se da un elevado flujo de migrantes en el municipio de Tecomán y de choferes en el puerto de Manzanillo, lo cual fue integrado como otro factor de riesgo y transmisión en la reciente reunión regional del programa de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

    El titular de la Secretaría de Salud estatal indicó que de acuerdo al Panorama Epidemiológico Nacional, hasta la semana epidemiológica número 11 del 2013 -con corte al 20 de marzo-, se habían presentado 211 casos del padecimiento en el estado, de los cuales 166 son clásicos y 45 hemorrágicos. Del total de casos, 85 se han registrado en Manzanillo y 72 en Tecomán, lo que representa el 40 y 35 por ciento, respectivamente.

    Citó que en 2011, hasta el mismo período, sumaban 33 casos, por 558 a nivel nacional; en 2012 eran 37, mientras que en el país se habían acumulado 1 mil 911, y este año suman 211, por 2 mil 704 a nivel nacional.

    No obstante, puntualizó que en las últimas dos semanas se han confirmado sólo cuatro casos semanales, lo que indica que el dengue en la entidad se encuentra en zona de control y se espera una tendencia a la baja.

    El secretario de Salud invitó a la población a mantener las medidas de saneamiento básico en sus viviendas, como la descacharrización y la limpieza de patios y azoteas, reportando lotes baldíos sucios al 01800 REGULAS (7348527).

    Asimismo, pidió evitar automedicarse y acudir a revisión médica en caso de presentar los síntomas del padecimiento: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, así como detrás de los ojos, y malestar general.