Aislamiento social se podría prolongar hasta junio, explica gobernador

0

*Se trabaja en el modelo de reconversión hospitalaria  y la adquisición de equipo médico

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez el  aislamiento social en el estado como medida para evitar la propagación del coronavirus, al menos podría prolongarse hasta el mes de junio.

Entrevistado por CN ColimaNoticias, aclaró que el pronóstico es muy difícil porque existen diferentes modelos y pronósticos, “Yo pudiera dar un pronóstico pero la probabilidad de que se cumpla o que no se cumpla es alta”, sostuvo.

No obstante refirió que el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell estableció que el periodo de confinamiento hasta el último día de abril,  sin embargo, consideró que en mayo y junio seguirán problemas serios.

Tras recordar que desde el 17 de marzo se instalaron los filtros sanitarios de manera gradual para llegar a 15 puntos de revisión, explicó que en la carretera federal de Colima a Guadalajara cada día registran entre 5 mil y 6 mil personas diarias, pero este fin de semana  disminuyó a 3 mil 678.

“Hay una disminución importante de personas lo cual refleja que quedó claro a la población de los estados de centro occidente que deben quedarse en su casa, ya que no son momentos de vacaciones”, puntualizó.

Indicó que solamente pueden estar en la calle personas que estén realizando una actividad esencial, porque se debe guarda aislamiento social, pues recordó que las playas fueron cerradas y esto fue importante para evitar la entrada de visitantes.

“Agradezco a las familias  que atienden el llamado de quédate en casa, que lo hacen con mucha responsabilidad, es complicado estar en cuarentena y las dificultades  de los trabajadores  diariamente deben salir a trabajar”, agregó.

Hizo saber que ante esta situación el gobierno de Colima ha implementado el programa de atención alimentaria para buscar salir adelante ante la pandemia y evitar pérdidas humanas.

Cuestionado sobre los temas que  preocupan en cuanto a la infraestructura en el sector salud  y cómo plantea el gobierno de Colima dirigir la inversión, indicó que el que existan 7 casos  de los 4 están recuperados y el resto se encuentran en aislamiento, son casos con síntomas leves que han permitido la recuperación en sus casas.

Ignacio Peralta explicó que la preocupación es que se desencadenen contagios masivos que obliguen a recibir a muchos pacientes en hospitales, no obstante la demanda hospitalaria se divide en dos: Aquél que requiere atención hospitalaria y el que requiere cuidados intensivos.

Por ello, se necesitan ventiladores especiales que deben tener suministro de oxígeno, pero no sólo es comprarlos sino que deben de estar conectados y perfectamente funcionando.

Comentó de los cien ventiladores con los que cuenta el estado, una gran cantidad de estos se están arreglando,  pues explicó que se está trabajando de manera coordinada con el IMSS e ISSSTE para atender esta pandemia.

Asimismo, se trabaja en la reconversión hospitalaria que es acomodar lo que se tiene y  dejarlo en términos adecuados para recibir pacientes, por ello se ha comprado también un primer lote de bioseguridad para el personal del área médica.

La segunda etapa es comprar ventiladores donde el IMSS e ISSSTE también compren estos equipos, con ello se logre llegar a 240 funcionales simultáneos, para tener la capacidad de atender hasta 240 personas en cuidados intensivos.  

A pregunta expresa sobre si el que no existan decesos podría generar exceso de confianza entre la población, el mandatario consideró que la ciudadanía ha cooperado en términos generales porque llevan resguardo domiciliario, para salir adelante.

Finalmente, dijo que en términos generales no se puede etiquetar un comportamiento social porque hay quienes están actuando de forma responsable y otros no. “Me sugirieron que quien esté en la calle sin alguna necesidad esencial que renuncie a su derecho de exigir  atención  hospitalaria porque quitaría espacios a los colimenses que de forma responsable guardan resguardo domiciliario”, expresó.

“Dejó en claro que a nadie se le puede negar el derecho constitucional de atención pero sí puede llegar a momentos de saturación por el tema de los ventiladores, donde habrá decisiones complicadas y de acuerdo a criterio médico para determinar quien ocuparía el equipo”.