AIRES DE CAMBIO

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

Estamos a muy pocos días de que concluya el sexenio que encabeza nuestro, todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Un sexenio que marcará la historia de México y parteaguas entre los gobiernos neoliberales que casi terminan con el país y otro muy distinto, humanista e interesado en terminar con la corrupción.

Porque hay que decirlo, la corrupción se fue extendiendo como un cáncer que alcanzó casi la totalidad de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la nación; incluso la iniciativa privada, al darles moche a los gobernantes para acumular más riqueza o sencillamente no pagar los impuestos en su totalidad.

Las tranzas entre gobierno y empresarios era cosa de todos los días, hasta empresarios extranjeros metieron su cuchara. Pero bueno, al parecer todo eso quedó atrás con el cambio de régimen.

El sexenio de López Obrador ha sentado las bases para el cambio verdadero, un cambio que ha venido a mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, pero de manera muy particular de los más pobres.

El sexenio de AMLO ha terminado con muchos mitos de las épocas pasadas, como aquel de que si llueve arriba cotea abajo. Otro que decía que habría de darles a los campesinos la certificación de sus tierras porque así se podrían asociar con los ricos y hacer más productivas su tierra, ¡falso! Lo que pasó fue que el pequeño productor, ante sus necesidades, vendió sus propiedades y se generó, de nuevo, la concentración de antes de la revolución.

Otro de los mitos fue que si subían los salarios se produciría inflación, eso lo dijeron para mantener en la miseria a la clase trabajadora. Y así podemos enumerar otros mitos que con el trabajo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador se han ido al suelo.

El futuro de México, con la primera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se antoja muy prometedor, porque es una mujer con temple, elevada preparación académica y una experiencia que ya la quisieran muchas y muchos de los que nos mal gobernaron.

Los aires de cambio seguramente llevarán a México a liderar los nuevos tiempos y el plan de gobierno aplicado por nuestro presidente, AMLO y continuado por la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, podrá ser ejemplo para el mundo entero.

Estoy convencido que los gobiernos del futuro serán los que pongan al centro de sus políticas públicas al ser humano, preferentemente al más pobre.

AL MARGEN

Mucho se habla de la seguridad vs inseguridad, pero pocos los que se interesan en resolver el problema.

Aunque tengo la certeza de que, al reformar el Poder Judicial, muchas dudas habrán de despejarse.

Al mismo tiempo si se castiga a los padres de los hijos menores que transgredan la Ley, todo habrá de mejorar, porque un árbol tierno se pueden manipular sus ramas, después no.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.