Agustín Morales: ¡Todo listo para la Feria!

0

Por: Amador Contreras Torres

Todo está listo para la Feria de todos los Santos Colima 2014, afirmó en entrevista exclusiva, Agustín Morales Anguiano, Director del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, en la sede de su despacho enclavado en el corazón del máximo festejo anual de los colimenses.

Tras algunos ajustes en su apretada agenda de trabajo, y concluir un recorrido por él área de las exposiciones ganaderas y los módulos empresariales, Agustín Morales, nos recibe en su oficina, en la que predominan adornos tradicionales de la charrería mexicana, esculturas en bronce, diversos cuadros y retratos. Destaca  la foto oficial del gobernador, así como la de Mariana, soberana de estos festejos. De forma agradable, transcurre la conversación con el funcionario responsable de organizar esta feria anual en su edición 7, una tradición que arrancó en 1934 y que ha tenido tres sedes: El Jardín Núñez, La Calzada Galván y ahora, en terrenos de la localidad de La Estancia.

Tras destacar que el gobernador Mario Anguiano ha instruido para que se conserve su carácter popular, que sea gratuita, para todas las familias, Agustín Morales puntualizó que no se ha escatimado nada para que este año luzca en todo su esplendor esta “fiesta del pueblo”, ocasión especial de encuentro para la sociedad colimense consigo misma, y una gran ventana para registrar todo el potencial de la economía regional en todas sus vertientes, la cultura y el deporte. Es una feria que conserva fuertes rasgos tradicionales que le dieron origen y sentido. Globalidad y localidad, encuentran un vértice de encuentro en esta fiesta. Esta es la entrevista.

Gracias por esta conversación, deseo preguntarte ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que se tienen para esta edición de la Feria de Colima?

Agustín Morales Anguiano (AMA). Sin duda alguna hay muchos eventos que son de relevancia, que dedican mucho tiempo, uno de ellos es el certamen de la reina que fue concluido el sabado18 exitosamente, en donde resultó ser Mariana García nuestra soberana de estos festejos de los colimenses, una dama que se distingue por su belleza, simpatía y talento; y tenemos la cabalgata de Todos los Santos. La segunda cabalgata que fue  este domingo (ayer), por las avenidas María Ahumada de Gómez, Av. Tecnológico, Felipe Sevilla del Río, Gonzalo de Sandoval, hasta llegar a los terrenos de la feria. Después,  se realizó un evento en el Lienzo Charro, un jaripeo donde tuvieron la oportunidad los colimenses de disfrutarlo y divertirse. Y el día 31 tendremos lo que será la inauguración de esta feria que será a las 9.45 de la mañana el próximo viernes y estará el festejo en todo lo alto, hasta el 17 de noviembre que es lunes del puente del Buen Fin, hasta ese día se estará llevando a cabo esta máxima festividad.

 

UN PROGRAMA MUY EXTENSO

También deseo destacar que habrá eventos para toda la familia, tendremos el teatro del caballo por las noches que ha sido un evento muy concurrido; está la parte del DIF Estatal junto con el Circo Robert que dará dos funciones entre semana y el fin de semana serán tres las funciones que realicen; tendremos los eventos gratuitos como el estelar el  Mariachi Vargas de Tecalitlán el jueves 13 de noviembre, pero hay mucho contenido, habremos de hacer llegar los programas en forma impresa y en los medios; en la página del instituto pueden consultar todo el programa general, tendremos al comediante J.J en el Casino de la feria, tendremos un hipnotista; en el palenque de gallos vendrá Julión Álvarez, habrá una buena variedad para todos los gustos. Quiero expresar que, esto lleva un gran trabajo previo, pues, prácticamente cuando termina la feria, empieza la preparación de la otra: desde los arreglos preliminares, el arranque de contrataciones, el período de recontrataciones hay quien se decidieron no tener un local se abre y se oferta, la gente la verdad que respondió muy bien a esta venta abierta que tuvimos y ya estamos a días de arrancar esta máxima festividad, que es una verdadera fiesta popular y de gran tradición en Colima.

¿Se tiene previsto que el señor gobernador inaugure la Feria?

AMA.  Tiene la invitación el señor gobernador, esperemos que tenga la oportunidad de acompañarnos si su agenda lo permite, y después de la inauguración se hace el recorrido que la gente hace por los módulos de los ayuntamientos, de la Universidad de Colima, del Tecnológico Regional, los módulos del gobierno del estado; la exposición ganadera tiene que estar lista  a partir del jueves próximo para que este viernes ya inauguremos.

¿Seguramente el gobernador te ha instruido para que esta feria siga conservando su carácter eminentemente popular?

AMA. Si popular, gratuita, como es la idea del señor gobernador que se mantenga gratuita, también del secretario de fomento económico y claro de su servidor, porque creo que es un espacio donde la población puede acceder fácilmente, que tienen mucho que ver, muchísima diversión y que no les cuesta; para eso hace un gran esfuerzo el Instituto y el gobierno del estado por supuesto para poder llevar eventos de gran calidad, también la secretaría de Cultura se suma como cada año y habrá muchos eventos muchos días de feria, hay dos quincenas, hay varios fines de semana, caen dos puentes, entonces creo que no habrá pretexto para que no vengan a la feria.

¿Incluso desde el punto de vista cultural, social, pareciera que la feria es un espacio para el encuentro del pueblo consigo mismo?

AMA. Si, nada más imagínate la parte del Teatro del Pueblo más de 4,200 artistas que se presenta, durante los días de feria; y hablo de solistas, hablo de grupales, por ejemplo un ballet  que pueden traer de 15 a 20 bailarines, se van contabilizando y son más de 4 mil personas que se presentan en el teatro del pueblo, que son números muy amplios, tenemos una muy buena afluencia también que recibimos prácticamente todos los días llenos, y es un grupo de personas que les encanta la cultura, que están puntuales y que son muy observadores de lo que se está presentando, todo absolutamente sin costo para la gente.

¿En materia de seguridad que es lo que se tiene planeado hacer y en materia de vialidad?

AMA. En materia de vialidad, déjame decirte que se mejoraron algunos carriles, si recuerdas el año anterior se tenían 2 carriles de ida y dos de vuelta,,  pero por la dimensión de la vialidad se pudo mejorar un carril más, había en pedazos, en tramos, pero ahora está completo por lo que es la avenida Niños Héroes traen un operativo de vialidad muy completo, por supuesto. En lo que concierne a seguridad, tenemos todo un proyecto integral: hemos tenido reuniones para ese rubro, con todas las dependencias del gobierno estatal, federal; la PGR, la PGJE, la Marina, el ejército, todas prácticamente y le sumamos Cruz roja, Protección Civil, Bomberos, se hace el esfuerzo para buscar las mejores condiciones de seguridad para la gente.

De hecho,  la idea es tener saldo blanco seguramente…

AMA. Si como todos los años, son los deseos que se tienen y esperemos que así sea. Como, lo he expresado, hay una gran coordinación con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal y estamos privilegiando la seguridad de los colimenses y de nuestros visitantes, ya que hay gente que viene, incluso del extranjero a visitar nuestro festejo anual.

 

TAIWAN Y ESTADO DE MÉXICO, LOS INVITADOS

¿Cuál es el país invitado?

AMA. El país invitado es Taiwan, ellos ya están trabajando para montar un Stand muy especial y veremos que es lo que nos traen, siempre se reservan la sorpresa, y el Estado invitado este año, es el Estado de México, es un estado muy poblado, grande, pujante, con un gran desarrollo industrial, agrícola y ganadero; en la cuestión de desarrollo económico, el Estado de México es una gran potencia regional y con una gran proyección nacional; y aquí estaremos atentos para ver que nos muestran e invitamos a todos para que visiten estos lugares; hay un pabellón también donde se concentrarán 20 estados de la república representados en la artesanía, se le llama el Pabellón Nacional de las Artesanías y que creo que vale la pena el conocer y transportarnos en un pequeño espacio a otros estados para conocer sus culturas, sus tradiciones y que seguramente traerán la parte más representativa de sus artesanías, que es cultura, que es folclore y lo más sentido y entrañable, confeccionado por las manos maestras de nuestros artesanos mexicanos.

En materia de estacionamiento ¿qué se tiene previsto?

AMA. El año pasado tomamos una medida estratégica: la de no permitir que los vehículos de las personas que vienen a la feria a vender y que vienen de otros lugares, puedan permanecer todos la mayoría al interior de los estacionamientos, esa medida nos arrojó un número positivo en la ocupación de 8 mil cajones más, no me refiero a que son 8 mil cajones, sino a que un cajón pudo haber sido ocupado 20 veces o 25 en un día, cuando anteriormente estaba un vehículo de forma permanente, por varios días y era un espacio menos para los visitantes. Entonces, les decíamos a ellos. “es en beneficio de ustedes, porque seguramente vendrán más visitantes y más clientes potenciales para sus mismos negocios”. Hemos aprovechado y optimizado los espacios que ya se tienen, porque no hay forma de crecerlos  más.

 

COLIMA, DE LAS FERIAS MEJOR EVALUADAS

Y a futuro, ¿se tiene planeado un cambio en la sede de la Feria?

AMA. Si se ha comentado que hay la intención o la idea de un cambio de feria, pero eso nosotros como instituto no contamos con el recurso económico para  hacer la adquisición y la construcción de un nuevo modulo empresarial, se podrá hacer a través de la secretaría de Fomento Económico o en su momento lo que el gobernador disponga, más sin embargo nosotros nos adaptamos a lo que hay y creo que en el tema de espacios de alguna forma todavía estamos bien, la parte de los estacionamientos es en la que no estamos bien aunque creo que el haber crecido en ocupación, 8 mil cajones más el estacionamiento eso nos da un porcentaje importante de los vehículos que entraban antes y que ha sido una buena medida, además se habilita el estacionamiento del Cereso en forma temporal, con lo que ganamos más oferta en la materia.

De hecho, a la feria vienen colimenses que radican en otros estados o en el extranjero…

AMA. Si claro, aquí en el estado de Colima son bienvenidos, que vengan a disfrutar de una fiesta familiar, tranquila, estamos hablando que es la tercer feria a nivel nacional mejor evaluada, además de ser gratuita, primero está Aguascalientes, luego León y tercero Colima.

¿Finalmente, cuál es tu mensaje a la sociedad colimense?

AMA.  Que vengan a la Feria de Colima, son 18 días, que ésta es su casa; que no hemos escatimado ni recursos ni afanes para que se diviertan; hay para todas las familias, para todos los bolsillos; hay muchos eventos gratuitos; la feria es una fiesta de sabor, de colores, de los más variado y rico de nuestra gastronomía; es una fiesta con un profundo sentido popular, que tienen este espacio que es la casa del pueblo, para que nos visiten, y disfruten de muchos eventos que estoy seguro que el nivel que tienen en otro lado no los van a ver de manera gratuita y aquí si los hay, en el teatro del pueblo, en el casino de la feria, en el lienzo charro, el Caballo Bailador, en el teatro del caballo, diversos concursos, habrá exposición canina como cada año, y hay muchas ganas de participar de la gente, habrá muchos eventos deportivos, trabajamos de la mano con el Incode para celebrar encuentros de futbol, basquetbol,  natación. En resumen, todo está para listo para el arranque de la feria y aquí los esperamos, con sus familias. La fiesta es para todos.