Aguinaldos para 30 gobernadores superan los 3 millones de pesos

0

COLIMANOTICIAS

México.- El pago de aguinaldos en 2015 para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, aunque cinco mandatarios concentran un tercio de este monto, mientras que ocho recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre de este año y dos más acordaron no recibir esta prestación.

En algunos estados recibirán la compensación anual en una sola exhibición, aunque en otras distribuyen el pago en diciembre y enero, otros adelantan una parte para el Buen Fin y uno más recibe la mitad en marzo, aunado a que, según la entidad, son considerados entre 30 y 90 días para otorgar este beneficio.

EL UNIVERSAL consultó las páginas de Transparencia de los gobiernos locales para conocer los montos que ganan los gobernadores y constató que no todos los portales cumplen con la el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que los entes obligados —en este caso los estados— deben incluir entre las obligaciones públicas la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, pues algunos sitios, como los de Guerrero, Puebla, Sonora y Morelos, sólo ofrecen datos sobre el salario bruto, sin el desglose de retribuciones y descuentos para saber a cuánto asciende el sueldo neto, que considera las retenciones fiscales y otros descuentos.

Información desactualizada

Además, en algunos casos, la información no es reciente, como en el portal de Aguascalientes, donde el último documento relacionado con el salario del gobernador es el correspondiente a septiembre de este año, pese a que la ley local en la materia, en el artículo noveno, señala que “a más tardar dentro de los 45 días naturales contados a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se generó la información siguiente” debe ser actualizada la información.

Para determinar los montos correspondientes al aguinaldo de cada gobernador, se consideró el salario bruto mensual —la cantidad que cotizan sin ningún descuento—, el cual fue multiplicado por los días que cada estado entrega a los funcionarios, sin descuentos, con base en el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esa norma indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Así, la lista de los gobernadores con el aguinaldo más alto la encabeza Arturo Núñez, de Tabasco, con 486 mil 954 pesos, quien recibe un salario bruto de 164 mil pesos y le corresponden 85 días; en su caso, se le adelantaron 30 días para el Buen Fin, otros 30 días son entregados este mes y 25 más en enero de 2016. Su aguinaldo supera el del presidente Peña Nieto, quien recibirá 425 mil 478 pesos.

En la relación de los cinco que reciben más sigue Miguel Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos y un salario bruto de 207 mil 306 pesos; después está Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos. Su primer cheque, con 50% del aguinaldo lo recibió en marzo y la otra mitad este mes; su percepción mensual bruta es de 166 mil 195 pesos.

Los últimos dos de la lista son Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos y un sueldo bruto de 161 mil pesos, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos. En este caso último caso, se consideró el sueldo sin descuentos de septiembre, que en la página de Transparencia aparece con una cifra de 180 mil 742 pesos.

Estos cinco mandatarios estatales recibirán un millón 327 mil pesos en conjunto, una tercera parte de la suma total de los aguinaldos de los 30 gobernadores.

El que recibe menos dinero es el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, 98 mil 764 pesos, al tener un salario bruto de 74 mil pesos y 40 días de aguinaldo. Graco Ramírez, de Morelos, y Francisco Vega de Lamadrid, son los únicos mandatarios que han renunciado a esta prestación.

Mientras, los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Sonora, Claudia Pavlovich, recibieron una parte proporcional de aguinaldo, pues rindieron protesta como mandatarios entre septiembre y octubre de este año, después de resultar triunfadores en las elecciones del 7 de junio de este año.

Claudia Pavlovich recibió la parte proporcional de menor cuantía, 7 mil 880 pesos, en tanto que Domínguez Servién la más alta, con 63 mil pesos.

En el caso de Colima, el gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, quien fue nombrado mientras se realizan las elecciones extraordinarias después de la anulación de los comicios de junio pasado, tendrá un aguinaldo de alrededor de 36 mil pesos.

Resalta que Colima es la entidad con el mayor número de días pagados por aguinaldo, con 90, seguido de Tabasco con 85, Querétaro y San Luis Potosí con 70 e Hidalgo con 65; además, hay cuatro estados con 60 días, dos con 50, uno con 47, cuatro con 45 y 10 con 40 días.

Por lo que toca a salarios brutos, los mandatarios estatales que más perciben son los de Guanajuato con 207 mil 306 pesos, Aguascalientes con 180 mil 742 pesos, Coahuila con 175 mil 886 pesos, Campeche con 168 mil 800 pesos y Jalisco con 166 mil 195 pesos.

Los que ganan menos son el de Tlaxcala (74 mil 073 pesos), Hidalgo (75 mil 399) y Sinaloa (75 mil 786), mientras que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a partir de diciembre redujo su salario a la mitad y desde este mes gana 80 mil 77 pesos.