Aguayo López descarta irregularidades en manejo financiero en la SE estatal

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Aguayo López, descartó que haya irregularidades en el manejo financiero de la Secretaría de Educación del estado que dirige Oscar Hernández Rosas.

“Obviamente que no, el manejo desde que llegué a la delegación de la SEP federal y a la llegada del Secretario de Educación en Colima, Oscar Hernández Rosas, ha sido impecable”.

Dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ahora da informes tres veces al año.

Anteriormente se auditaba un año, y 18 meses después se daban a conocer los resultados.

“Ahora se audita, por ejemplo, 2016 y este año va a tener tres cortes de informes de auditoría sobre todo para la Cámara de Diputados, para la planeación del presupuesto del año que sigue”.

Aguayo López dijo que en este primer informe, la auditoría 2016 dice que en el Programa Nacional de Inglés (PRONI), al que se destinaron un aproximado de 10 millones 800 mil pesos, hasta este momento no se ha comprobado el gasto efectuado por 10 millones.

“Pero esto no quiere decir que no se vaya hacer, todavía hay dos cortes más, donde la Secretaría de Educación del gobierno del estado va a solventar esa observación, no tengo ninguna duda, no hay más evidencias ni las tengo, ni por ningún lado que haya un mal manejo con los recursos que otorga el estado a través de la federación”.

El delegado de la SEP en Colima, refirió que además la Secretaría de Educación del estado no violó la ley al no recontratar a 160 docentes de inglés.

Mencionó que hay convenios que manda la Federación y la Secretaría de Educación del gobierno del estado, es el anexo de coordinación 2016 y 2017.

Abundó que a estos docentes se les paga a través de un recurso del programa federal Escuelas de Tiempo Completo, que tiene una organización funcional diferente a una escuela ordinaria.

“Es de ocho horas, requieren de un ‘avituallamiento’ extraordinario para darles de desayunar a los niños, funciones docentes y académicas de 8 horas”.

Explicó que por ese motivo se contrata a docentes de educación física, artística e inglés, y con ese techo financiero a través de la federación es donde se cubren los contratos y están autorizadas, según las reglas y normas de operación, las contrataciones temporales de docentes en estas asignaturas.

En 2016 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo trajo 140 millones de pesos para Colima, a fin de aplicar todas esas acciones.

“Este año, 2017, hubo un recorte para todo el país y de ese recorte le llegaron al programa de escuelas de tiempo completo solamente 119 millones 888 mil pesos, o sea 20 millones menos este año que el pasado”.

Refirió que no se viola la ley porque son contratos temporales, generalmente semestrales donde se acabó el techo financiero.

“Sencillamente desde enero esto fue lo que se autorizó. Entonces las reglas de operación no permiten que se recontraten estos maestros porque no hay techo financiero”.

De tal manera, Aguayo López destacó que no se violaron los derechos laborales, ya que el contrato de los maestros de inglés terminaba el 31 de julio, debido a que no hay recursos para seguir contratándolos.

“Obviamente esto lastima a los maestros y por eso el SNTE apoya solidariamente a los maestros”.

El funcionario federal confió en que las acciones del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, de gestionar recursos para que los maestros se sigan contratando encontrarán eco en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.