Agresor de agente consular en Jalisco es estadounidense; será repatriado

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Gobierno Federal informó que será expulsado y repatriado a los Estados Unidos, el ciudadano originario de ese país, que atacó con arma de fuego a un funcionario del Consulado General de la Unión Americana, el pasado 6 de enero en Guadalajara, Jalisco.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), la federación expresó su consternación ante el ataque, y aseguró que ha mantenido comunicación con los representantes diplomáticos y consulares de ese país.

“El gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido y a sus familiares para superar este difícil trance y esclarecer los hechos. Funcionarios de la SRE acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, que se reporta estable”, informó la PGR.

A través de un comunicado, el gobierno federal explicó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco y las autoridades federales mexicanas en coordinación con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada de los Estados Unidos de América en México y el Consulado General de ese país en Guadalajara, se logró la localización y aseguramiento del agresor.

“Las autoridades del Gobierno de México, en colaboración con las estadounidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el representante consular norteamericano resultó lesionado”, explicó la PGR.

El pasado viernes un funcionario del Consulado General fue atacado cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial de Guadalajara.

Tras la agresión, el FBI ofreció una recompensa de 20 mil dólares a quien ofreciera información que fuera de utilidad para dar con el responsable del ataque armado.

“Por favor llame a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México si lo reconoce en (01-55) 5080-2000”, expresó el FBI en una publicación hecha en el perfil en Facebook del Consulado de Guadalajara.

Fuente: Excélsior