Agradece INEGI apoyo de la UdeC en realización del Censo Económico

0

*Octavio Grajeda agradeció la colaboración de la Universidad en el Censo Económico 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Octavio Grajeda Guzmán, coordinador del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en Colima, visitó al rector José Eduardo Hernández Nava, para agradecer la colaboración de la Universidad de Colima en la realización del Censo Económico 2019, que tiene como objetivo actualizar la información estadística referente a la actividad económica en la entidad.

El INEGI comenzó a aplicar esta encuesta desde el 7 de febrero y culminará en julio de este año, y se realiza por medio de personas debidamente capacitadas e identificadas con su uniforme, credencial con fotografía y un oficio de presentación.

En entrevista, agradeció la disposición del rector José Eduardo Hernández Nava, con quien se entrevistó momentos antes en su despacho, para llegar a los diferentes campus universitarios y obtener la información correspondiente.

El rector, en el encuentro previo, comentó la importancia de sumarse a ésta y otras iniciativas estatales y federales, que benefician a los académicos y la sociedad en general, al aportar volúmenes de información útil no sólo para realizar investigaciones sino también para que empresarios y gobiernos tomen mejores decisiones.

Estos censos económicos se realizan cada cinco años para actualizar la información estadística nacional y constituyen un gran esfuerzo en el que participan muchas personas.

Por lo anterior, Grajeda Guzmán reiteró la invitación a proporcionar la información estadística que ayuda de manera decisiva en la toma de decisiones para el país y que, además, permite a los mismos empresarios diseñar las estrategias para el sostenimiento de sus empresas.

Las preguntas de esta encuesta se orientan a la actividad económica que los establecimientos realizaron en el 2018, el personal con que cuentan, el tiempo del negocio y los pagos que realiza. El nombre de la empresa y de quien proporcionó estos datos no se muestra jamás, por ley, y sólo se da a conocer la información por regiones o de manera global.

La actualización de dichos datos, complementó Octavio Grajeda, permite señalar las estrategias necesarias para la política pública.

Por último, adelantó que harán un comparativo de 1930, cuando se realizó el primer censo económico, hasta el 2019, mostrando cómo perduran los establecimientos del país y cómo se ha comportado la actividad económica en todos esos años.