*Esperan que la Sala Regional Toluca resuelva hoy otras impugnaciones relativas a “la residencia de la abanderada”, dice Dulce Huerta.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional Colima (Morena) “agotará todas las instancias electorales legales” en defensa de la candidatura de Viridiana Valencia Vargas a la alcaldía de Colima por la Coalición “Seguimos haciendo historia”, por considerar “que nos asiste la razón”, afirmó la dirigente estatal de Morena, Dulce Huerta Araiza.
La líder partidista “se abstuvo” de abundar sobre el tema de la candidatura de Viridiana Valencia, aduciendo que “aún falta de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre el tema de la residencia de Viridiana”, lo cual, según la dirigente de Morena, “podría ser resuelto este mismo viernes”.
Es de recordar que el Instituto Electoral del Estado de Colima rechazó el registro como candidata a la alcaldía de Colima de la ex delegada del Bienestar y diputada local con licencia Viridiana Valencia, quien no pudo comprobar su residencia mínima en el municipio que establecen tanto la Constitución como las leyes electorales.
Ante ello, la diputada con licencia y aspirante a la presidencia municipal de Colima impugnó dicha resolución ante la Sala Regional Toluca del TEPJF, bajo la figura legal de “Per Saltum”, misma que fue rechazada por el órgano electoral jurisdiccional regresando el expediente y la impugnación al Tribunal Electoral del Estado de Colima para que analice el tema, resuelva y sentencie.
La Sala Regional Toluca del TEPJF declaró “improcedente el Per Saltum” (salto de instancias electorales) que pretendía el Partido Morena y su aspirante a la candidata a la alcaldía de Colima, Viridiana Valencia Vargas, tras negarle el órgano electoral el registro como candidata al “no cumplir el requisito de residencia exigido en la Constitución y normatividad electoral”.
La Sala declaró que “no es procedente el Per Saltum, en atención a que existe un plazo suficiente y razonable para el desahogo de la cadena impugnativa correspondiente” y ordenó el “reencauzamiento del expediente al Tribunal Electoral del Estado de Colima para que lo conozca y resuelva como Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, en el plazo de 3 días naturales contados a partir del siguiente a aquel en que se le notifique esta sentencia”.
Dulce Huerta insistió en que habrá que esperar las decisiones de los órganos jurisdiccionales, local y federal, para poder definir los pasos a seguir en este tema, rechazado que Morena “tenga un Plan B sobre la candidatura de Viridiana Valencia”.