Agenda 2030 incide en la calidad de vida de los mexicanos: Ignacio Peralta

0

 

*El gobernador del estado participó en la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto

*Se ha avanzado en Comisiones Estatales en Colima, Chiapas y Nuevo León

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- En la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que los objetivos que integran la referida Agenda comprenden las dimensiones de desarrollo sostenible, en lo social, económico y en lo ambiental, pero a la vez propone fortalecer el estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo humano.

En Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario estatal, en su calidad de coordinador de la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 inciden en la calidad de vida de los mexicanos y en el bienestar general de nuestra sociedad.

Peralta Sánchez dijo que para cumplir con los ODS se requiere de una visión integral de las políticas que solo pueden resultar de un compromiso entre todos los órdenes de gobierno, un compromiso donde se combine el esfuerzo de los municipios, de los gobiernos estatales, de las instituciones federales y por supuesto, de los gobiernos del ámbito internacional y la activa participación de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

“Los objetivos deben unificarse en un marco federalista, por ello desde la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores difundiremos estos objetivos en los gobiernos estatales y municipales, conformaremos una ruta crítica integral que considere la progresiva adecuación de normas, instituciones y mecanismos”, afirmó el mandatario colimense.

Además señaló que promoverá  la adecuación progresiva de los planes de desarrollo y de los programas para inscribirlos en la Agenda 2030 e impulsará los mecanismos apropiados de coordinación y evaluación de su cumplimiento.

En su intervención, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo que con la instalación de este Consejo Nacional México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece además un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno.

“Erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones. Así lo reconocimos los 193 países que firmamos en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, resaltó el titular del Ejecutivo Nacional.

La Agenda 2030 establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, con 169 metas, en tres vertientes: Económico, social y ambiental, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015 en la implementación de la Agenda del Milenio.

Asimismo destacó que en 2016 México fue uno de los primeros países del mundo en presentar a Naciones Unidas su revisión nacional voluntaria de los ODS; el Senado ya instaló el grupo de trabajo para el seguimiento de estos objetivos y la Conago creó la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y se ha avanzado en Comisiones Estatales en algunas entidades como Colima, Chiapas y Nuevo León.

A este evento asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Casso; la presidenta del grupo de trabajo de seguimiento de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores, Laura Angélica Rojas Hernández; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón y la directora ejecutiva del Equipo Pueblo, Laura Becerra Pozos.

Además estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; la vicepresidenta y representante del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Blanca Alcalá Ruiz; el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conago y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros funcionarios.