Afirmaciones de aspirantes a la gubernatura estarán ‘bajo la lupa’ de iniciativa ciudadana Verificado Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las afirmaciones de aspirantes a la gubernatura de distintos partidos políticos, Indira Vizcaíno Silva, Mely Romero Celis, Leoncio Morán Sánchez y Virgilio Mendoza Amezcua, estarán “bajo la lupa” de académicos.

Arnoldo Delgadillo Grajeda, Alma Galindo, Luis Enrique Cruz García y Germán Pérez Verduzco integraron la iniciativa ciudadana Verificado Colima con el fin de analizar y calificar afirmaciones que hacen los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo.

Éstos emitirán una calificación que va de verdadera, engañosa, insostenible o falsa dichas afirmaciones.
Delgadillo Grajeda explicó que es una actividad apartidista, que se lleva a cabo con recursos propios; que tiene pocas manos y tiempo, pero hay mucha voluntad de hacer las cosas bien.

Por su parte Enrique Cruz, explicó la metodología para calificar las afirmaciones la cual consta de ocho pasos:
Primero, una selección de la frase declarada; segundo, ponderar su relevancia; tercero, consultar al autor de la frase para entender los motivos y las fuentes de la frase; cuarto, se contrasta la frase con información oficial.

El quinto paso, se consultan fuentes alternas para tener otras perspectivas de la información; sexto, contextualizar la verificación de acuerdo a qué, cómo, cuándo, dónde fue hecha la afirmación, lo cual es importante el contexto. Séptimo, entre los que integramos este comité, calificarán la afirmación y octavo será difundir a través de las redes sociales.

En su intervención Pérez Verduzco precisó que la calificación de verdadero es cuando hay una total corroboración de la afirmación, coincidente con datos y hechos, por lo que se le otorgará este criterio.

“Pero cuando la calificación presente solo un parte de verdad, que sea sacada de contexto o manipulada, la vamos a calificar como engañosa; si la afirmación tiene un error o no tiene un sustento, se categorizará como insostenible, y en caso de contradecir los datos oficiales, se considerará falsa”.

Alma Galindo expresó que quienes integran este comité evaluador de Verificado Colima son académicos, con doctorado y un perfil multidisciplinario, detallando parte del currículum de cada uno de sus integrantes.